miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)
Ilustraciones: Jim Kay 
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 224
ISBN:  9788499898902
 El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Sé que ya debéis estar muy hartos de ver este libro hasta en la sopa, sobretodo cuando se estrenó la película, pero yo me tomé mi tiempo y dejé que el boom pasara antes de leerlo porque no quería que tanta expectación ni tanta atención afectaran a mi opinión ni para bien ni para mal. He de decir que me ha gustado leerlo cuando todo el mundo ya se ha olvidado un poco de él, ha sido como encontrar un pequeño tesoro escondido, sólo que todo el mundo ya sabía dónde estaba.


Tengo que empezar diciendo que he llorado y bastante, leyendo esta historia. He llegado a la conclusión de que ya no sé si eso es bueno o malo. Para el escritor, obviamente, es más que bueno, porque significa que ha logrado tocar al lector, le ha hecho sentir más de lo que esperaba, pero para mí, personalmente, no lo es tanto, porque, jopé, no me gusta llorar. Para aquellos aventureros que aún no se hayan adentrado en esta historia y quieran hacerlo, un aviso: armaos con una gran caja de pañuelos y un escudo emocional.

Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Conor, un niño de trece años que sufre acoso en el colegio por parte de tres de sus compañeros y que vive una situación muy difícil en su casa desde que su madre comenzó el tratamiento contra el cáncer. No voy a contaros más sobre Conor, porque debéis conocerle, debéis aprender con él y entenderle a medida que leáis, comprobar por vosotros mismos cómo evoluciona.

A Conor le visita un monstruo, un ser más antiguo que el mundo, y quiere de Conor algo que ni él mismo se atreve a afrontar: la verdad. Pero antes de que Conor le diga la verdad, el monstruo le contará tres historias, tres historias con las que el lector entenderá ciertas lecciones y aprenderá, al igual que Conor, a darse cuenta de que no todo es siempre como parece. Sin duda alguna, el monstruo ha sido mi personaje favorito de la historia.

Pese a lo corto que es el libro, es bastante intenso, no sólo por por las lecciones que enseña el monstruo ni por el proceso por el que pasa la madre de Conor, si no por la forma en la que el niño debe afrontar las cosas. La única razón por la que le he quitado medio punto, ha sido por el tema del acoso escolar que, pese a estar muy bien llevado, hay una cosa que no he terminado de entender. Spoiler La actitud de Hugo para con Conor y cuando al final le dice que ya no le ve. No lo entiendo, en serio, ¿por qué, en primer lugar, empezó a maltratarlo? ¿Y por qué de repente dejó de hacerlo? Fin Spoiler.

Como último apunte, he de decir que los finales predecibles no son siempre malos, que pase lo que esperabas que pasara puede llegar a sorprenderte si el/la autor/a sabe llevarlo y consigue hacerte sentir algo con ese final y, señores, Patrick Ness lo ha conseguido.

Un monstruo viene a verme es una historia dura e intensa que hará que se te encoja el corazón. Patrick Ness recoge el testigo que Siobhan Dowd tuvo que soltar con su prematura muerte, y crea una historia de la que la escritora se sentiría muy orgullosa. 


18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que nunca me han entrando ganas de leer este libro. Son de los pocos libros en los que me interesa más la adaptación en cines que la lectura xD. De todas formas, me han dicho que la película es bastante fiel y me gustó mucho (aunque no lloré como todo el mundo me decía xD).
    Y has hecho bien también en esperar a que pasara el boom. A veces es mejor aguantar un poco las ganas y no dejarse llevar por el "subidón" del momento jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Intenso es el adjetivo que mejor le viene al libro, sin duda. Es una historia muy emotiva, mi personaje favorito fue el Monstruo, por las historias que cuenta y la importancia que tiene en la trama. Yo también derramé alguna que otra lagrimilla, es que es imposible no hacerlo jaja
    Sobre lo que no entendiste del acoso, yo creo es esto:
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    Empieza a maltratarlo porque quiere hacerlo sufrir, reírse de él... Típicos motivos de mi**** de los acosadores. Pero luego decide dejar de hacerlo, porque en realidad es lo que más le duele a Conor. Ver como la gente no le presta atención, los profesores no le llaman la atención cuando no hace los deberes, se pelea, etc. Justificando sus acciones por el problema de su madre. Conor quiere que lo traten como a uno más, y el único que lo hace es su acosador, aunque sea maltratándolo (no se compadece de él por lo de su madre). Por eso decide deja de pegarle, básicamente porque lo que quiere Conor es que lo vean, por lo que le quita justo lo que quiere con su indiferencia.

    FIN DEL SPOILER
    FIN DEL SPOILER
    FIN DEL SPOILER
    La verdad es que el libro me hizo pensar mucho, leyéndolo se aprenden lecciones de vida ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No puedo decir que sea un mal libro, para nada, de hecho me parece que trata temas muy duros de una forma muy emotiva. Lo que pasa es que iba con las expectativas demasiado altas y claro, pasó lo que pasó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cuando empecé este libro tenía un poco de miedo porque tenía tanto hype que no quería desilusionarme pero encontré una historia que me sorprendió bastante y que me gustó mucho. Logró trasmitir tantos sentimientos y emociones que fue inevitable que se desbordaran por medio de las lágrimas, a mi eso no me molesta y encima soy bastante llorona, así que no es nada nuevo. El personaje del Monstruo fue increíble, me encantaron todas su enseñanzas. Lo que no me gustó tanto fue el final porque me pareció muy abrupto aunque no esta mal, es algo que se venía venir pero me hubiera gustado que hablaran un poco más del tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa.
    Vi la película y me gustó muchísimo, pero lloré así que dudo que lea el libro porque no me apetece volver a sufrir con la misma historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola! Coincido totalmente contigo en todo lo que dices, a mi también me pareció un libro muy intenso y aunque no me hizo llorar así a moco tendido, sí me dejó con una sensación de mucha tristeza y ganas de llorar, de hecho, me acuerdo de el libro y tengo como esa mala sensación cnsdjnjdsk no sé si es algo bueno o malo, la verdad. Te explicaría lo que yo interpreté con lo del abuso escolar pero ya me di cuenta que te lo explicaron aquí arriba y pos que opino lo mismo así que eso x2 NKJCNKSJNKJDSNKJNDKS.
    La reseña te ha quedado genial, me ha gustado mucho sobretodo porque coincido contigo en todo, has captado a la perfección tu idea y me ha encantado leer tu opinión. No seguía a tu blog pero ya me quedo por acá. ^^
    Espero que tengas un hermoso día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola! Jo me acuerdo cuando este libro me llamaba muchísimo la atención y tenía mil ganas de leerlo, sé que es genial pero vi la peli y ya como que se me fueron un pelín las ganas... no sé si ahora mismo quiero leer este tipo de libro pero lo tengo guardado para el futuro, la verdad. Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. hola! leí este libro antes de la película y me encantó porque apenas sabía nada de él. Es un libro muy emotivo e intenso, a mi también se me escapó alguna lagrimilla

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro fue una de mis mejores lecturas del 2016, con cinco estrellas, me hizo llorar bastante y tiene mucho momentos increíbles en los que reflexionar, Patrick Ness ha sabido llevar la historia perfectamente.

    Coincido mucho contigo :). Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó principalmente por su originalidad. No me llegó a decepcionar, pero sí que me esperaba algo muy diferente. No me ha parecido una historia tan desgarradora como decía mucha gente, aunque reconozco que es triste. Me ha gustado, pero me lo he tomado como una especie de cuento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro es maravilloso, la forma en que está narrado me encanta y la historia es hermosa, creo que de lo mejor que he leído en el género por la forma tan original en que el autor la describe.
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Vi la película hace no mucho y se me quitaron las ganas de leer su novela. Seguramente sea mil veces mejor pero se me hizo tan soporífera que descarto la lectura. Ya iría condicionada... y sé que no voy a disfrutar. Una pena.
    Buena reseña!! Y todo un acierto esperar a que pase el boom.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. No sé por qué, pero no acaba de convencerme este libro. Todavía no lo he leído, pero me han hecho un spoiler importante, así que no sé si lo acabaré leyendo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantó! y estoy de acuerdo contigo, yo creo que si el autor logra tocar tanto el corazón del lector debe ser bueno.
    Y si, a veces los finales predecibles son muy buenos también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó bastante aunque las expectativas me jugaron una mala pasada y me esperaba más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Me encantan los Chesires de puntuación! Creo que aún no los había visto xD Yo he hecho como tú y he querido esperar a que el boom pasase un poco antes de adentrarme en la lectura de este libro o en la peli, que tampoco he visto. Sé que lo leeré algún día pero de momento no es mi momento (valga la redundancia). Sé que voy a llorar un montón y con todo lo que tengo por leer ahora mismo estos dos motivos son más que suficientes para ir retrasando la lectura. Me alegro de que lo hayas "disfrutado" jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Siempre es bueno leer un libro sin expectativas. Yo tuve la suerte de leerlo cuand aún no tenía boom y lo disfruté muchísimo.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura aunque te haya hecho llorar, pero eso seguro que es lo que pretendía el autor. Yo me tuve que contener porque lo leí en la universidad mientras esperaba a mi novio, por lo que no quería que nadie me viese jaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    La verdad es que he leído super buenas críticas sobre el libro pero no me llama especialmente la antención la historia como para adentrarme dentro de sus páginas. No he leído la parte de Spoiler de la reseña por si algún día cambio de opinión.
    Gracias por traernos esta entrada.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.