jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña Cine: Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
País: USA
Estreno en USA: 21/03/2014
Estreno en España: 30/04/2014
Duración: 139 min
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley (Beatrice Tris Prior), Theo James (Cuatro), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller (Peter), Tony Goldwyn (Andrew Prior), Ansel Elgort (Caleb Prior), Maggie Q (Tori), Mekhi Phifer (Max), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ben Lloyd-Hughes (Will), Christian Madsen (Al), Amy Newbold (Molly), Ben Lamb (Edward).


Divergente nos presenta un mundo distópico en el que la población está dividida en cinco facciones, según la virtud que posea cada individuo : Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Con este panorama nos encontramos con Beatrice Prior (Shailene Woodley), una chica de 16 años, que deberá elegir, al igual que el resto de los adolescente de esa edad, a qué bando pertenece, mediante la superación de determinadas pruebas. Durante la realización de las mismas, la joven se dará cuenta que es Divergente y que tiene aptitudes para tres facciones diferentes. Sin embargo, deberá guardar en secreto sus cualidades para no arriesgar su vida, puesto que representa un serio peligro para la sociedad.


 "Hola, soy Lionsgate y voy a fastidiar tus libros favoritos inventándome el final en las películas."

Bueno, bueno, bueno... acabo de salir del estreno de la película de Divergente y, ¿cómo lo diría?: me siento decepcionada, estafada, malhumorada, enfadada, molesta... y podéis buscar más adjetivos sinónimos a esos en el diccionario y clavaréis el estado en el que me encuentro. No es por Divergente, si no por el enfado y la decepción que llevo acumulados después de pasar por salas de cine esperando ver algo que termina siendo un destroce de mis libros favoritos. ¿Os imagináis llevar meses esperando para ver la adaptación a la gran pantalla de un libro que has releído mil veces y que amas con todo tu corazón y llevarte el batacazo de ver cómo se inventan todo el final? Sí, seguro que alguna vez os ha pasado. ¿A que no es agradable?

Vale, está bien, lo admito: Divergente no es la peor adaptación que he visto. Al contrario, es muy buena, el principio de la película es alucinante, y a pesar de que no me emocionaba tanto como con el libro, al menos me estaba gustando y me parecía que habían hecho un gran trabajo. Pero es llegando al final cuando las cosas empiezan a ponerse feas y es precisamente al final cuando me he cogido un cabreo alucinante. ¿Por qué, Hollywood? ¿Por qué nos haces esto?

Como me gustaría que aquellas personas que aún no la han visto puedan disfrutar de la reseña sin comerse ningún spoiler pero, a la vez, hay muchas cosas que me gustaría destripar, dividiré la crítica en dos partes: mi opinión sin spoilers y mi opinión con spoilers (quien haya visto la película que lea todo y quien no que lea sólo la parte sin spoilers), así que podéis esperar una opinión muuuuy larga.


Voy a intentar ser todo lo objetiva que pueda, pero no prometo nada.

Sé que no debo ir a ver adaptaciones de libros con muchas expectativas, porque es muy habitual que terminen fastidiándola, pero no pude evitarlo. ¡J****, era la película de un libro que casi consigue hacerle la competencia a Los Juegos del Hambre como mi libro favorito! Me fue imposible no ir con las expectativas por las nubes. Craso error. Si es que nunca aprenderé...

¿Por dónde empezar? Leí el libro al poco tiempo de que se publicase y lo he releído varias veces a lo largo de los años y siempre me produce las mismas sensaciones. No cambia la forma en la que me maravilla y me eriza la piel y siguen formándose los mismos nudos en el estómago. Amar tanto un libro: una perdición y una salvación...

Me senté en la sala esperando que la película cumpliese mis expectativas. No que fuese un calco del libro, ojo, simplemente que se ciñese a la historia original (igual que hizo Francis Lawrence con En Llamas). Y claro, viendo que eso no ocurrió al final de la película, no pude más que sentirme de nuevo decepcionada. Ocurrió exactamente como con Cazadores de Sombras: ¿el principio? Muy bien hecho, saltándose algunas cosas y cambiando pequeños detalles, pero manteniéndose en la línea de la historia original. ¿El final? Todo cambiado. Bueno, al menos tengo que darle un punto a Divergente por no soltar ningún spoiler de los próximos libros.

También me he dado cuenta de que durante la película, la cámara siempre -salvo en una escena- está pendiente de Tris, tal como ocurre en el libro, que al ser contado en primera persona siempre vemos lo que ella ve.

Metiéndome un poco más en materia de película, hablemos de la actuación de los actores:

Me ha encantado la actuación de Shailene Woodley. Me parece una actriz excelente y ha sabido reflejar muy bien la personalidad de Tris: débil al principio pero volviéndose cada vez más fuerte, con un punto sarcástico y valiente en todo momento. Ha sabido reflejar todos los tipos de emociones por los que pasa Tris, desde el miedo hasta la determinación.
Por otro lado, Theo James, que en un principio no me convencía como Cuatro, me ha parecido que también reflejaba muy bien la personalidad del personaje. Duro, agresivo, valiente,... aunque en ocasiones he sentido que se alejaba un poco de cómo es Cuatro. Pero en general le doy mi visto bueno.

Jai Courtney, Zoë Kravitz, Ben Lloyd-Hughes, Maggie Q y Christian Madsen, que interpretan a Erik, Christina, Will, Tori y Al respectivamente, también han hecho una actuación excelente, reflejando el carácter y personalidad de los personajes a los que interpretan a la perfección. Ansel Elgort, Ashley Judd, Tony Goldwyn y Ray Stevenson que se ponen en la piel de Caleb, Natalie Prior, Andrew Prior y Marcus Eaton, a pesar de no salir mucho durante la película, han clavado a sus personajes de tal forma que con sólo verlos durante el poco tiempo que están en pantalla te da para calarlos a la perfección. ¡Y la aparición de Veronica Roth entre los osados cuando se van a tirar de la tirolina! Quedó genial.

Pero no todo puede ser de color de rosa. ¿Dónde está Peter? ¿A dónde ha ido ese chico capaz de clavar un cuchillo en el ojo de un compañero? No desprecio la actuación de Miles Teller, pero me ha parecido que lo que nos han presentado en pantalla es un chuloplaya pretencioso en lugar del cruel y despiadado chico que es en realidad Peter. Al igual que Molly, que no entiendo por qué la presentan como buena cuando es igual de cabrona que Peter. Y, lo siento, pero no consigo ver a Kate Winslet como Jeanine. Sí, el físico le pega, pero es que me da que a Kate Winslet no se le da muy bien eso de hacer papeles de mala malísima. Además de eso, las voces de doblaje de muchos personajes no me gustaron, no me pegaban para nada.

Respecto a los decorados y la representación del sistema de facciones, me han parecido realmente maravillosos. Creo que en ese aspecto han sabido mostrar muy bien el Chicago distópico que nos presenta Veronica en el libro. Los efectos especiales son alucinantes, y a pesar de haber visto algún que otro fallo de raccord y planos, en general la calidad de la película en términos audiovisuales es realmente buena. Eso sí, una matrícula de honor para la banda sonora, que me erizó la piel durante toda la película, creo que volvería a verla sólo para escuchar la banda sonora otra vez. Las escenas de acción no han estado nada mal, aunque nada del otro mundo, y me ha parecido que todos los hechos pasan demasiado deprisa, que la película va muy... ¿cómo decirlo? Acelerada.

Es una pena que en la última media hora de la película la estropeasen como lo hicieron a mi parecer, inventándose tantas cosas y aportando demasiada frialdad a escenas que deberían haber sido desoladoras. Decepcionante.

Como he dicho, no es la peor adaptación que he visto ni mucho menos, es bastante buena, sigue muy bien el libro y tiene muchísimos puntos a su favor, pero cada vez me cabrea y me decepciona más y más que los guionistas se inventen el final en vez de seguir la historia original. Pronto voy a empezar a entrar en las salas de cine con verdadero pavor y un día voy a llorar de pena, negándome a volver a ver una adaptación literaria y mucho menos de mis libros favoritos si la cosa sigue así. ¡Hago un llamamiento a Francis Lawrence para que dirija todas las adaptaciones literarias igual que hizo con En Llamas! -y seguiré poniendo el ejemplo de En Llamas porque ha sido la mejor adaptación literaria que he visto hasta la fecha-

Ahora viene la mejor parte: la opinión con spoilers, en la que podré destripar y desahogarme a gusto -que este es básicamente el objetivo de la parte con spoilers-. Temblad, desdichados, temblad.

Quería empezar hablando sobre la última maravillosa media hora de película, pero creo que voy a dejar lo mejor para el final. En su lugar, comencemos con algo que me fastidió bastante y que, para mí, hizo que la película decayese mucho: la eliminación de escenas y frases entre Tris y Cuatro. Me han faltado momentos Tris-Cuatro, han eliminado algunas de las mejores escenas, como cuando están en el paisaje del miedo de Cuatro, en la simulación de la caja que se cierra, y Cuatro le dice a Tris: <<Tris, ¿por qué te late tan deprisa el corazón?>> ¡Eso, joder, eso! Una simple frase, una escena sencilla que llevaría menos de cinco minutos. Me parece realmente absurdo eliminar ese tipo de escenas, hacen que la relación en pantalla entre Tris y Cuatro sea mucho más fría y que la frase final de la película no tenga sentido -ooojojo, ya hablaremos de esa desdichada frase al final ¬¬-

Han habido algunas -bastantes- cosas que han cambiado, pero detalles sin importancia o de los que puedes decir "bueno, no pasa nada que lo cambien", como el modo en el que entrenan o el eliminar la pelea final entre Tris y Peter, aunque esa parte me hubiera gustado verla, ver cómo Tris se ensaña con él y le da una soberana paliza. No puedo nombrar todo ese tipo de detalles, porque no soy una máquina y no puedo acordarme de todo, pero sé que más o menos hasta el final se mantuvo lo suficientemente fiel a la historia original -obviemos lo de los momentos Tris-Cuatro, por favor-. Y vamos, es una adaptación, tienen que cambiar cosas y esta vez queda bien que las cambien.

Y aquí llega, el momento más deseado, la hora de hablar del final. ¿Por dónde empiezo? ¿Por todas las partes que cambiaron o por las que se inventaron? Venga va, vayamos por orden, que esto da para rato.

El momento exacto en el que la película empieza a decepcionarme, es cuando la simulación que controla a los de Osadía se ha puesto en marcha y Tris está a punto de ser asesinada después de que Jeanine se llevase a Cuatro. Bien, ahí, momentazo en el que llega la madre de Tris a salvarla, echan a correr y se esconden. Cabe esperar que en ese momento la madre de Tris se dirija a un grupo de osados para morir con tal de que su hija pueda huir y ponerse a salvo, como ocurre en el libro, ¿verdad? ¿VERDAD? Pues no. Claro que no, ¿en qué estábais pensando? Ilusos. Ambas huyen juntas, hasta que logran esconderse en el hueco de una puerta. En ese momento aparece Will controlado por la simulación y disparando a Tris. By the face. Y Tris se pone a gritarle que pare mientras él sigue disparándole, hasta que Tris decide dispararle y matarle. Esto... what? Hagamos un poco de memoria del libro, ¿vale? Sólo para ponernos en situación: muere la madre de Tris y Tris desolada huye. Al girar en una esquina se encuentra de frente con Will, el cual está a punto de matarla y Tris ni siquiera tiene tiempo de pensar antes de dispararle. ¿Veis la sutil diferencia entre una escena y otra? Oh, no, esperad, que no he terminado. Después de matar a Will, la madre de Tris y ella huyen y se encuentran con más osados que les disparan y ambas se adentran en un callejón y se tiran al suelo. En ese momento, Tris se da cuenta de que han disparado a su madre y ésta muere en sus brazos mientras Tris no deja de llorar. Y, encima, el problema de esto no es que modificaran la escena de arriba a abajo, si no que tanto la muerte de Will como la muerte de Natalie Prior resultan frías, te dejan sin ningún tipo de emoción mientras sigues viendo cómo continúa la película, cuando en el libro esas muertes son desoladoras. Ptsé...

Después de eso, la cosa transcurre siguiendo el hilo del libro, pero llegados a la sede de Osadía volvemos a toparnos con un muro de frialdad y falta de emociones: la muerte del padre de Tris. Otra muerte que en el libro duele, pero que en pantalla resulta totalmente carente de emoción.

Y llegamos a mi parte favorita, el gran momento en el que Tris se cuela en la sala de ordenadores desde donde se controla la simulación de los osados. Ese gran momento que da el pistoletazo de salida para que comience la parte que cambiaron totalmente de la película.

Resumen rápido de esa parte en el libro: Cuatro está controlando los ordenadores guiado por la simulación. Tris lucha contra él. Cuatro la apunta con un arma. Tris consigue hacer que despierte y ambos detienen la simulación desde los ordenadores. Bien. ¿En qué se parece eso a lo que ocurre en la película? En casi nada.

En primer lugar, nos encontramos con Cuatro sentado en una silla de simulación. En segundo lugar, nos encontramos a un grupo de eruditos, entre los que se encuentra Jeanine. En tercer lugar, es Jeanine quien controla la simulación... ¿veis alguna similitud por algún lado? Pero eh, esperad, que ahora viene lo mejor de todo, el momentazo de la película: Tris en el suelo, con Cuatro encima apuntándole con un arma y Tris repitiendo sin cesar "soy yo, Cuatro, soy yo" -bueno, al menos esa parte sí es como el libro- y, de repente, dos palabras: "te quiero". ¡Le dice te quiero! ¿Por qué demonios le dice te quiero? ¡Tris es incapaz de decir eso, no lo dice hasta el tercer libro! Es Cuatro quien se lo dice luego. El hecho de que Tris no pueda decir eso en el libro es importante en cómo es ella. Y a esto me refería antes cuando hablé de los momentos Tris-Cuatro de la película, que no se entiende que sin venir a cuento le diga eso si a lo largo de la película su relación ha sido fría. En fin... Creo que, en realidad, fue ese te quiero lo que me revolucionó tanto y es el hecho de que no haya podido evitar escribir todo lo que estoy escribiendo.

Pero, ¿sabéis lo mejor? Que la cosa no acaba aquí. Después de conseguir que Cuatro despierte de la simulación, Tris le lanza un cuchillo a la mano a Jeanine, intenta obligarla a parar la simulación -cosa que no funciona- y al final le inyecta el suero para ordenarle que lo haga. Cuando lo hace, le suelta un puñetazo y Tris y Cuatro huyen. Mmmmmm... prefiero ahorrarme los comentarios. Porque, fijaos, esto hasta lo puedo entender. No sé, meter más acción y darle más chicha. Después de eso, el final final, cuando se suben todos al tren y se van de Osadía, sí es más fiel al libro.

Y toda mi decepción y enfado, no se debe a otra cosa más que el hecho de que he sentido que la ausencia de más escenas entre Tris y Cuatro, la muerte de Will y la aparición de Jeanine en la escena final, le han quitado toda la esencia. Lo reconozco, es una muy buena adaptación y estoy dejándome llevar por los sentimientos, pero no puedo evitarlo.

Yo al salir del cine

Bueno, como conclusión, decir simplemente que la película hubiese sido una gran adaptación si no hubiesen eliminado prácticamente todos los momentos que conciernen a la relación entre Tris y Cuatro y si no la hubiesen arruinado añadiendo ese final inventado.

Rezo por que ocurra como con  En Llamas y la película de Insurgente sea mucho más fiel al libro de lo que lo ha sido Divergente y que no se inventen cosas importantes sin venir a cuento.

Al menos siempre me quedarán los libros, en los que podré refugiarme y a los que acariciar mientras me digo a mí misma que todo ya pasó, que mientras los tenga a ellos da igual cuántas adaptaciones malas hagan.







11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, pero tras tu reseña me han entrado más ganas, pero a la vez más miedo :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo que a ti...
    Que decepción más grande :(
    Bs!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre...tanto como inventarse el final...yo diría que es exactamente igual que en el libro solo que con pequeños detalles. Y no he visto la película, eh, solo he leído tu opinión. Pero vaya, que lo que tú esperabas era un calco del libro y así vas a salir sí o sí decepcionada. Inventarse un final es lo que hacen con Percy Jackson o Cazadores de Sombras, no esto. Esto es hacer el final con detalles cambiados para que Kate Winslet y la madre de Tris salgan más.

    ResponderEliminar
  4. @Cristian R Lo que yo esperaba no era un calco del libro. Lo que yo esperaba es que siguieran la historia original, que para algo está. Porque cambiar "pequeños" detalles es lo que hicieron con Los Juegos del Hambre, no lo que han hecho con Divergente. Porque sí, para mí y mucha gente, por comentarios que he visto, se han inventado el final desde el momento en que Tris entra a la sala de ordenadores hasta que se suben al tren.
    Cada persona tiene una opinión distinta. He leído de gente que dice que es increíblemente fiel al libro. Cada uno con su opinión, yo he dado la mía :)

    ResponderEliminar
  5. A mi y a un grupo de Whassap los famosos Booktubers (vimos sus vídeos) decían que la adaptación estaba genial, luego algunos bloggers decían que estaba bien pero con muchos fallos y cambios. Y un par de chicas al igual que tú al salir del cine, dijeron que no era tan buena como la pintaban.
    Yo la veré, pero ya no iré con tantas expectativas.
    A veces me pregunto para la gente que es una buena adaptación.
    un besoo

    ResponderEliminar
  6. ESCLAVA.... ¿por qué dices sin spoiler cuando claramente tiene? xD fin... xD

    ResponderEliminar
  7. Voy a ir a verla, como he leido el libro me he leido toda tu reseña............. ¿Holaaaaaaaaa? ¿Por qué han cambiado la parte de la sala de máquinas? Era de mis escenas favoritas.......... en fin, me toca aguantarme, por lo demás veo que sigue fiel al libro, y estaba claro que iban a faltar escenas de amor.... siempre en todas las adaptaciones recortan mucho esas partes...
    Señalas que "En llamas" está muy bien adaptada, no lo niego, pero a mi me siguieron faltando escenas o más sentimientos entre Peeta y Katniss, sobre todo el momentazo en la playa, que no lo dijeron tal cual en el libro y lo eché de menos T_T Pero bueno, por lo demás "en llamas" es perfecta, espero que hagan igual de bien Sinsajo ^____^
    Volviendo al tema de Divergente, seguro que la peli me gustará, aunque echaré de menos detalles entre Tris y Cuatro, y lo de la muerte de Will y lo de la madre... buah me he decepcionado un poco después de leer lo que has puesto... pero bueno, intentaré disfrutar la pelicula :DDD

    PD: pedazo comentario me ha quedado xDDD

    ResponderEliminar
  8. Total y completamente de acuerdo. Sinceramente, es una buena peli, pero esperaba muchísimo más de ella.

    ResponderEliminar
  9. Jolín chica que mal la pintas :S
    Yo iré a verla esta tarde, a ver que tal. De momento si tenía expectativas altas porque la mayoría dijeron que estaba bien adaptada, con sus diferencias, pero bien al fin y al cabo.
    La verdad es que leí el libro hace bastante y no recuerdo todos los detalles así que tampoco podré comprara bien todo al 100%, pero bueno. Espero que me entretenga :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  10. Será que leí el libro hará un par de años pero a mí me pareció una película bastante fiel, de principio a fin, hasta respetaron la paja del entrenamiento, que ya podrían haberle metido otra cosa, y dejaron la acción hacia el final. El final a mí justamente me gustó, aunque esperaba que la madre durara más, que al menos alargaran ese secundario, pero vaya, en general me gustó, la batalla fue intensa y quitaron -menos mal- el momento "mis padres han muerto, enrollémonos como si no hubiera mañana". Tras verla, quedé satisfecha, incluso más que con el libro, lo vi más ameno.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que como la vi antes de leer el libro me ENCANTÓ y luego el libro me pareció un poquito lento, aunque igual de bueno jeje
    besitos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.