martes, 21 de febrero de 2017

Reseña: Máscaras

Título: Máscaras
Autora: Amy Harmon
Editorial: Oz
Número de páginas: 304
ISBN: 9788416224531

*Atención: A opinión personal, pienso que es mejor leer el libro sin haber leído la sinopsis, ya que creo que dice una cosa que impacta más al descubrirla en el libro si no se sabe de antes.*
 UN BEST SELLER INTERNACIONAL AL ESTILO DE LA BELLA Y LA BESTIA

Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.
De verdad que estoy empezando a sentirme mal y todo por ir tan contracorriente con todo el mundo con los libros boom del momento. En el caso de Máscaras, he tenido la suerte de que al menos me ha gustado y bastante, aunque no haya sido esa maravilla que he leído en otros blogs y redes sociales, y eso que esta vez no iba con ningún tipo de expectativa, pero es que han habido algunas cosas que no han terminado de convencerme y me ha parecido que gran parte de la historia pasa demasiado deprisa.

Nos encontramos ante una historia que juega con los valores que ya conocemos de La Bella y la Bestia: amar el interior de una persona independientemente de su exterior y que no todo exterior bello esconde a una buena persona. A través de Bella, Bestia y Gastón, pudimos conocer esos dos valores, pero Amy Harmon lo lleva un poco más allá: Bella no siempre fue bella, Bestia nunca alardeó de belleza y poder y Gastón consigue salirse con la suya más veces de las que debería. Y es que en Máscaras te vas a encontrar con una historia cruda que te encogerá el corazón.

La narración de la autora, pese a su simpleza, ha conseguido confundirme en alguna que otra ocasión, ya que el tiempo no está bien definido y cuando te vas a dar cuenta dos páginas después han pasado varios meses. La historia nos llega en tercera persona, no sólo desde la vista de nuestros dos protagonistas si no también de su mejor amigo en alguna ocasión, y entrelaza momentos del presente con flashbacks del pasado. Me ha gustado la forma de narrar porque podemos conocer los sentimientos de los personajes y ver otros momentos y lugares de la historia.

Con los personajes es donde comienza mi conflicto. Tenemos a nuestra Bella, Fern, una chica tímida, menuda, poco atractiva y con una autoestima inexistente, pero que lleva toda su vida enamorada de nuestro protagonista, el capitán del equipo de lucha, Ambrose, un joven atractivo por el que todas las chicas suspiran, el mejor de la ciudad, el Hércules, pero con una humildad encantadora y un constante cansancio a las espaldas de la vida que lleva. Porque no todo el honor es gloria y no todos los héroes disfrutan del poder. Ambos han sabido conquistarme por lo reales que son, lo llenos de conflictos que están, por los errores que cometen y las situaciones que tienen que superar. El problema es que me ha costado creerme la actitud de Fern, que de tan tímida que la pintan siempre se llene de tanto valor para mostrarle sus sentimientos a Ambrose no me resulta verosímil. Y, por otro lado, el capitán de lucha ha conseguido provocarme rabia por constantemente avergonzarse de sus sentimientos o pensamientos por Fern cuando está con sus amigos, que sólo pudo atreverse de verdad a quererla cuando no tenía nada más.

Luego tenemos al querido Bailey. Sí, querido, porque se hace querer, y no por su enfermedad, si no por sus ganas de vivir la vida, su franqueza, su sinceridad, su honestidad, su buen humor y su amistad. Bailey ha tenido que pasar por muchas dificultades en su vida, no es fácil tener que depender siempre de alguien para todo, incluso las cosas más simples, pero él no se regodea en su desgracia si no que intenta vivir la vida al máximo posible. Y no podía faltar nuestro Gastón, el capullo integral de Becker, un imbécil demasiado guapo para su propio ego pero con un interior tan podrido que agrieta el exterior. No me ha gustado nada que Becker se salga tantas veces con la suya teniendo en cuenta las cosas que hace, teniendo en cuenta que es un maltratador. No me he quedado a gusto con el final que la autora le dio a este personaje, pienso que merecía un destino mucho peor.

La historia de amor, aunque se cuece a fuego lento, hay varias ocasiones en las que se precipita y eso no me ha gustado porque me hace dudar de los sentimientos de Ambrose hacia Fern. Spoiler Por ejemplo cuando Fern le confiesa lo que siente desde siempre y él decide no responder nada porque no está seguro de lo que siente él, pero luego la acorrala contra la pared para besarla y se pira. No puedes sentirte inseguro y a los cinco minutos hacer algo de ese estilo, porque si hubiera seguido confuso (que lo seguía) o hubiera terminado dándose cuenta de que era mejor alejarse de Fern, le habría hecho mucho daño. Fin Spoiler. Sí reconozco que cuando avanza, la forma en la que se ayudan el uno al otro, que mejoran gracias al otro y consiguen avanzar y seguir adelante gracias al otro, eso sí me ha gustado y me ha parecido precioso. No voy a hablar de lo que nos enseña la novela, de ver más allá de la apariencia física, de los valores que enseña con eso, porque creo que ese mensaje está más que claro.

El resto de la historia es desgarradora, ocurren demasiadas cosas que te encogen el corazón y la forma en la que la autora lo narra consigue que se te erice la piel. Pero hay demasiado, hay demasiado de eso, y quien se espere una simple historia de amor a lo Bella y Bestia que se replantee lo que va a leer, porque si algo tiene este libro es mucho drama y mucha tristeza. Spoiler Primero la muerte de los cuatro amigos de Ambrose, que, sintiéndolo mucho, estoy de acuerdo con la madre de Beans, fue culpa suya que todos ellos se hubieran alistado, porque todos dejaron claro que no querían irse pero Ambrose consiguió convencerlos. Entiendo el dolor de esa madre, pero también entiendo en parte a Ambrose, porque gracias a la narración podemos conocer cómo se siente, sus motivaciones y sus razones. Y luego tenemos la muerte de Bailey, que fue la que más me encogió el corazón, la forma en la que está narrada, y duele mucho. Fin Spoiler.

El final, aunque la historia tiene un cierre precioso, no me ha satisfecho. ¿Por qué? Por lo que dije más arriba acerca de Becker. Me parece que recibe muy poco castigo por lo que hace y es un personaje que se sale demasiadas veces con la suya. Entiendo que la autora quiso mostrar un poco de la cruda realidad que se vive hoy en día con el tema maltratadores, pero si yo tuviera en mis manos el destino de ese personaje no le hubiera permitido tanto.

Máscaras ha resultado ser una lectura desgarradora en partes, que te encoge el corazón y que lleva más allá los valores que en su día nos enseñó La Bella y la Bestia, pero que me ha dejado con un sabor agridulce al terminarlo por determinadas cosas.


Gracias a la editorial por el ejemplar

18 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Este libro me lo he pedido pero en Inglés, para practicar jaja Seguro que lloro.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura y espero que me guste porque voy con muchas ganas.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Bueno, aunque vayas un poco a contracorriente también está bien leer opiniones como la tuya para bajar un poco las expectativas, que es cierto que ya me estaba ilusionando mucho con esta historia que tiene tan buena pinta y refleja también una especie de "retelling" de la Bella y la Bestia muy actual y tratando un tema también de fondo como es la guerra y las causas de esas lesiones y enfermedades que sufren los personajes.
    Una pena que el final no te haya convencido. Quizá, como dices, hay muchas cosas hoy en día que no tienen el castigo que se merece y la autora lo haya querido expresar así. Pero en fin, no me adelanto mucho y espero que cuando me anime a leerla al menos me guste y sorprenda, aunque no llegue a emocionarme tanto como a la mayoría. De momento, sólo por lo que voy leyendo me intriga y me ha demostrado que se desarrolla una historia diferente y más profunda a la que me había creado leyendo la sinopsis. Ya veremos a qué bando se decanta mi opinión xDDD.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leerlo aunque tendré en cuenta algunas de las cosas que no te han gustado, como que la protagonista sea tan tímida y al parecer se le declare muy rápido al chico, o que el chico se avergüence un poco de ella... en fin. Del que he oído maravillas es de Bailey, parece un personaje genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    ¡Qué suerte que hayas podido leer este libro ya! Está en mi wishlist desde que supe de su existencia, porque adoro los retellings. Veo que la historia está bien en general, aunque no ha llegado a maravillarte como a otras personas. Entiendo tu indignación ante la actitud de Becker y que no se le de totalmente su merecido. No sé exactamente qué es lo que hace, pero si es un maltratador, merece todo castigo. Que a veces las cosas se precipiten no me gusta, porque a veces se quiere abarcar tanto en tan poco tiempo que termina quedando forzado, como veo que te ha sucedido en algunas partes. Eso sí, lo que dices de los flashbacks me gusta, eso suele ayudar a engacharse a la lectura. En fin, lo leeré, pero no esperaré que sea la mejor lectura del año jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Yo también opino que la sinopsis dice más de lo que me gustaría...
    Yo por suerte no la leí entera porque sino me hubiera dado bastante rabia, la verdad... pero esto de las sinopsis es algo que ya me tiene escarmentada, así que ya paso de leerlas, como mucho el primer párrafo xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro está teniendo muy buenos comentarios, y la verdad es que me tiene con mucha intriga!!
    Espero hacerme pronto con él y así poder dar un opinión propia fundamentada
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! La verdad es que después de tu reseña no sé qué pensar... no sé si leerlo o no hacerlo, porque creo que me va a pasar parecido a ti y tendré sentimientos encontrados que ahora mismo no es lo que más me llama la atención ): Ya veré en el futuro ~~ Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa.
    Generalmente intento alejarme de este tipo de libros: los boom del momento, como bien los has llamado tú. ¿Por qué? Porque sé que me llevaré un chasco bastante grande con ellos. Éste pinta interesante, pero voy a dejarlo estar, al menos por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo también suelo alejarme de los boom del momento, de hecho suelo leerlos cuando ya nadie se acuerda de su existencia jaja. Este va al menos a mi lista de pendientes, aunque a mí me gusta que las historias de amor se cuezan a fuego lento y que nadie se avergüence de nadie. Le daré una oportunidad.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Aunque la portada me parezca preciosa y sea de amor, de momento lo dejaré pasar^^
    gracias por la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. No es ir a contracorriente, si no ser sincera y coherente con tu opinión, sin dejarse aborregar por lo que diga la mayoría. Si un libro te gusta menos que a los demás, es tu opinión y para gustos los colores. Besos

    ResponderEliminar
  13. Oooh, que libro tan interesante *-* Me lo voy a apuntar corriendo, mañana miro a ver si está en mi biblioteca :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! Creo que es la primera reseña menos positiva que he leído porque me ha pasado igual que a ti, todos decían que es una maravilla jajajaja A mí siempre me ha gustado La Bella y la Bestia y este libro me llama la atención y me parece curioso. Aunque dices que los personajes no han estado del todo bien, es posible que no me importe si encuentro una historia y forma de narrar que me guste, así que me lo apunto. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no sabía que fuera tan desgarradora. Y ese Becker, ya me dan ganas de matarlo, jajaja. Está en mi wishlist seguro. He leído tu primer spoiler, pero no me he atrevido con el segundo XD Y me da un poco de pena que la Bestia no llegue a decantarse por la Bella con todas sus fuerzas, pero supongo que eso es también otra ración de realidad.
    Muchas gracias!
    Besotes sin máscara.

    ResponderEliminar
  16. No termino de estar convencida, como retelling me llama la atención, pero las reseñas que he leído hasta ahora opinan como tú: les ha gustado, pero. Y es ese pero que no me termina de convencer. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.