Reseña: Desconexión

Título: Desconexión
Saga: Desconexión (1/4)
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Número de páginas: 416
ISBN: 9788467829396

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Creo que iba con las expectativas muy altas al leer este libro, por todo el hype que ha generado la saga, la de buenas críticas y opiniones que he leído, que siempre aparece entre las recomendaciones de los blogs... pero a mí no ha terminado de convencerme en varios aspectos. No es que haya sido una mala lectura, en absoluto, pero creo que esperaba algo bastante diferente.

Es cierto que engancha y que la intriga es muy buena, la idea es muy original y muy abierta a debate (desconectar a personas con conciencia, vida, recuerdos, etc). El problema es que no acaba de convencerme cómo se desarrollan algunas cosas, no sé por qué, me dejó una sensación fría.

La historia está narrada en tercera persona, pero cada capítulo se cuenta desde la perspectiva de uno de los tres personajes principales. Esto me ha gustado bastante, no sólo porque sabemos lo que pasa con cada personaje, si no que sabemos lo que está pensando o sintiendo cada uno respecto a una situación. El autor nos narra una misma situación desde el punto de vista de cada uno y, aunque parezca algo que se hiciera pesado (el hecho de repetir una misma escena), no lo es en absoluto.

Tenemos a tres protagonistas: Connor, Risa y Lev. Connor es un chico que en el fondo es bueno, pero tiene un problema con la ira que no sabe cómo solucionar y por ello me ha exasperado en muchas ocasiones, no podía soportar que fuera tan violento. Risa es una chica muy inteligente, perspicaz, amable, fuerte… no le he visto fallo alguno y eso me escama, es demasiado buena en muchos sentidos. La voz de la razón dentro del grupo. Y aquí entra una de las primeras cosas que no me convencieron de la trama: la confianza tan rápida que adquieren Connor y Risa.

Por último tenemos a Lev, que me ha encantado porque sufre una evolución brutal. Después de una vida de lavado de cerebro, descubrir que todo aquello en lo que creías no es como creías trastoca a cualquiera, sobretodo en ese tipo de mundo. Así que la evolución y el cambio drástico de Lev resultan muy creíbles.

Y, además de los protagonistas, tenemos a otro personaje importante: Ronald, el típico antagonista cabrón que sólo quiere fastidiar a los demás porque es imbécil y una mala persona. No veo sus convicciones ni sus razones en ningún lugar. Sí, quiere poder y busca ser el mejor, pero no veo motivos en su afán de joder a los desconectados ._. Ésta es otra de esas cosas que no me han convencido.

Me gusta la tensión y la intriga que se desarrollan a lo largo de toda la historia, no sabes muy bien qué va a pasar, quién es de fiar y si los tres protagonistas saldrán bien parados de las situaciones en las que se meten. Tienen que pasar por muchas situaciones para sobrevivir y hay varios giros de trama que no te esperas para nada.

El final me pareció muy bueno, no me esperaba para nada algunas de las cosas que pasan, te dejan un poco en shock, sobretodo porque siempre esperas que al final todos estén perfectos, vivos, magníficos o, por el contrario, que te deje en una situación demasiado abierta y sin terminar que te haga morderte las uñas hasta leer el siguiente. En este caso no es así, en realidad es como una mezcla de ambos tipos de final. Spoiler No espera que Risa se fuera a quedar en silla de ruedas ni que al final Connor terminara llevando el brazo de Ronald, fue un gran WTF. Y el hecho de que no se sepa qué pasa con Lev, uuuh. Lo que no me acaba de convencer es que Connor termine dirigiendo el Cementerio, fue un poco surrealista, porque ¿qué demonios pasará con eso? Y lo del Almirante, lo de Humphrey Dunfee tampoco me lo esperaba. Pero, sinceramente, creo que hubiera sido mucho más interesante que hubiera habido locura y mutilamiento, no que simplemente quisiese reunir las partes de su hijo. Fin Spoiler.

Desconexión ha resultado ser una lectura entretenida, pero que me ha decepcionado un poco por las altas expectativas con las que fui a leerlo y al encontrarme con tantas cosas que no me convencían esas expectativas se desinflaron como un globo. Sin embargo, la trama está cargada de intriga, la idea es muy original y Lev ha sido un personaje increíble.
 1. Desconexión
2. Reconexión
3. Inconexión