martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso

Título: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso
Saga: The Mortal Instruments (1/6)
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Número de páginas: 512
ISBN: 9789507321276
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...
Leí por primera vez este libro hace ya siete años y este año he decidido releer toda la saga porque tengo el último pendiente desde que se publicó y no recuerdo casi nada de lo que ocurría en los anteriores. Aprovechando esta relectura, he decidido hacer la reseña de los libros, que siempre me he preguntado por qué una saga que me gusta tanto no está reseñada en el blog, así que aquí vamos.

Lo primero que tengo que decir es que está claro que la edad influye bastante cuando lees un libro. Cuando leí por primera vez Ciudad de Hueso tenía 16 años y os puedo asegurar que mi opinión ha cambiado ligeramente desde entonces. He disfrutado muchísimo de la relectura, sí, pero hay cosas que no las he visto igual que cuando era una adolescente. Es lo que tiene madurar, digo yo.

Cassandra Clare nos introduce en el mundo de los Cazadores de Sombras a través de un narrador en tercera persona, que no sólo no se centra en la perspectiva de un solo personaje, si no que nos muestra un poco de cada uno, de forma que podemos ir conociéndolos bastante bien. Esto es algo que me encanta, ya que los narradores externos que se centran sólo en el protagonista terminan sacándome de quicio. Y aún haciendo esto, la autora sigue manteniendo la intriga a lo largo de toda la historia, apoyada por supuesto en el misterio tras el mundo de los Cazadores de Sombras, que cuantos más detalles se revelan más encantada queda una servidora.

En lo que se refiere a los personajes, nos encontramos con una gran variedad, no sólo de secundarios si no también de principales. La historia empieza con Clary, una chica de 15 años que, claramente, está pasando por la edad del pavo. Hace 7 años os hubiera dicho que es una protagonista genial, pero después de madurar os puedo decir que no, no lo es. Clary no sólo es muy egoísta, ya que le dan igual las reglas o las vidas de los Cazadores de Sombras siempre que hagan lo que ella quiere, si no que, además, cuando le dicen algo que no quiere oír se enfurruña como una niña pequeña. Aunque, claro, olvido que sólo tiene 15 años, pero por ello os digo: edad del pavo.

Luego tenemos a Jace, el encantador, guapísimo, adonis y maravilloso Jace. Que por muchos años que pasen, ese sarcasmo tan suyo nunca dejará de enamorarme. Jace es un cazador de sombras que se esconde tras su sarcasmo para ocultar sus verdaderos sentimientos, que no le importa su propia vida pues cree que su única razón de ser es matar demonios, hasta que Clary aparece en su vida y le cambia un poco los esquemas.

Aparte de ellos dos, tenemos a Simon, el mejor amigo de Clary, que además de friki me ha parecido que a veces se pasaba de celoso y egoísta, aunque creyera que tenía motivos para serlo (menos mal que sé que en los siguientes libros mejora); Alec e Isabelle Lightwood, hermanos y cazadores de sombras que acompañan a Jace: dos personajes a los que no les veo pegas, los adoro; Magnus Bane, el maravilloso brujo de Brooklyn que amo por todo él, porque sí; y otros tantos personajes secundarios que no sigo nombrando porque puedo pegarme la vida aquí sólo con ellos.

En cuanto a la trama y al mundo de los Cazadores de Sombras, es algo que sigue encantándome, no ha cambiado mi amor por él desde los 16 años. Me encanta cómo Cassandra Clare incorpora a su mundo a todas (o casi todas) las criaturas fantásticas que se conocen (desde vampiros y hombres lobo, hasta hadas y duendes), adaptándolas a los cazadores de sombras. Creo que es mi parte favorita de la historia, sin duda. Además de todo el misterio que hay detrás de Valentine, los instrumentos mortales, el Círculo, etc. La autora te atrapa sin remedio en su mundo.

Sin embargo, hay un pero que me ha dolido tener que ponerle, porque tenía un buen recuerdo de él, y es la historia de amor. No sólo es un instalove -porque yo creía que en todo el libro pasaba más tiempo, pero no, en esas 512 páginas sólo han pasado dos malditas semanas-, si no que por el lado de Clary no he terminado de creérmelo. Se pasa todo el libro teniendo algunos pensamientos y acciones que se ven claramente como celos en lo que se refiere a Simon y, aunque Jace le atrae, no termina de haber un sentimiento real que se perciba y de repente resulta que está enamorada, no termino de creerlo, no sé, al menos es así como lo percibí yo. Spoiler Y luego en el invernadero, todo el rollo del beso, que yo lo recordaba más bonito, y por Clary queda como un poco forzado y no me resulta del todo creíble que de la noche a la mañana Clary esté enamorada de Jace... Y bueno, luego todo el rollo de que son hermanos, que me dejó a cuadros... Fin Spoiler.

El final es, sin duda, todo un shock, te deja con muchísimas ganas de más no sólo por toda esa intriga y ese "¿Y AHORA QUÉ?", si no por la curiosidad de conocer aún más el mundo de los Cazadores de Sombras que es realmente genial.

Ciudad de Hueso ha sido una lectura que me ha maravillado por todo lo que rodea al mundo de los cazadores de sombras y que, pese a tener una protagonista bastante egoísta y cargante, lo compensa con el resto de personajes y la trama.
 1. Ciudad de Hueso
2. Ciudad de Ceniza
3. Ciudad de Cristal
4. Ciudad de los Ángeles Caídos
5. Ciudad de las Almas Perdidas
6. Ciudad del Fuego Celestial


12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo en lo del tema del amor coincido totalmente contigo, lo vi todo muy rápido, es que es eso, que en realidad sólo pasan dos semanas y Clary ya está super enamorada de Jace. ¿Holaaaa?
    Lo único que me gustó de esta historia fue Magnus ♥

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo con leer esta saga una vez tengo suficiente xD
    A mí los tres primeros libros son los que más me gustaron. En mi opinión, no había necesidad de alargar la historia tanto, porque en tres o cuatro libros se habría quedado bien. Pero como no me considero fan de la saga, supongo que mi opinión no es la de la mayoría. Que la sigas disfrutando :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo disfrutaras, yo lo leí y no me gustó, así que no seguí con la saga xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ufff... como ya te comenté en otra entrada tengo ya muchas lagunas con esta saga porque hace años que la abandoné tras el tercer libro (no abandono por aburrimiento o porque no me gustara, sino que le empecé a dar prioridad a otras y ahí se quedó xD) y la serie tampoco está ayudando mucho porque tiene bastantes licencias xD. Pero recuerdo que fue un comienzo que me sorprendió mucho y me encantó el mundo creado por Cassandra Clare :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Ya sabes que Ciudad de hueso es uno de mis libros favoritos, y es que le tengo un cariño muy especial. Lo he leído varias veces ya, y coincido contigo, ahora le veo fallitos que antes no importaban, como la personalidad de Clary o algunas escenas del romance. Eso sí, Jace siempre será el amor de mi vida jaja El final deja en shock total, con la boca abierta jaja Me están entrando ganas de releer la saga, tal vez en unos meses me anime ;)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado! yo ahora tengo que ponerme con el 2 que los estoy releyendo para ver si acabio de una vez con la saga!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que a todos les pasa así cuando leen un libro que en sus años les pareció la bomba pero luego a una edad mayor miras tantos fallos y lo poco bueno que es. No digo que con CdeS sea así, claro que no, pero si notas que no es perfecto. Yo releei el año pasado y realmente me pude dar cuenta de lo desesperante que es Clary. ¡Dios! Esa chica torpe y egoísta (Spoiler. Aun no supero que solo estuvo con Simon porque era eso o llorar por Jace hasta a eternidad, en serio, fueron los momentos mas incómodos del libro... y es mucho decir) Pero como es de Cassandra Clare de la que estamos hablando se le perdona todo :P Lo se, soy poco objetiva con Cassie. En fin, eso no quita lo mucho que amo la saga y me pone contenta saber que eres una nefilim :*

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Reconozco que soy poco objetiva con esta saga porque es de mis favoritas y tiene un lugar especial en mi corazón, completamente enamorada del mundo de Cazadores de Sombras, todas sus criaturas, elementos y detalles. Concuerdo con que la parte del romance entre Clary y Jace no es muy convincente, la verdad es que no son de mis parejas favoritas y Clary no me terminó de caer muy bien.
    Espero que sigas disfrutando de la re-lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa.
    Como ya te dije yo esta saga es que no termina de llamarme nada la atención y bueno, con lo que dices del romance y la prota pues mejor paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! recuerdo que en su día cuando lo leí me encantó por el mundo paranormal tan amplio que la autora había creado y esa etiqueta Urban fantasy. No sé qué opinaría si lo releyera despues de tantos años XD

    besos

    ResponderEliminar
  11. Una saga que me gustó mucho, y los de Los orígenes ni te cuento...Aunque eso sí, ahora visto con perspectiva, tiene sus fallos, como lo del insta-love o el egoísmo de Clary :/

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que lo leí cuando salió pero no me llegó tanto como para continuar la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.