viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: Sombra y Hueso

Título: Sombra y Hueso
Saga: Grisha (1/3)
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Número de páginas: 432
ISBN: 9788415709350

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Tuve este libro en mi pila de pendientes casi un año y, después de leerlo, me hice la misma pregunta que me hago últimamente con muchos libros: ¿por qué demonios no lo leí en cuanto lo tuve?

La verdad es que hacía bastante tiempo que no leía nada de literatura fantástica. He leído bastantes historias con toques de fantasía, pero todas ocurrían en el mundo conocido y hacía mucho que no me topaba con una historia situada en un mundo inventado y me di cuenta de que lo echaba muchísimo de menos. Debido a eso, al principio me costó un poco situarme y habituarme a la lectura, pero en cuanto me situé resultó una lectura maravillosa.

No miento si digo que quedé totalmente fascinada por el mundo que crea la autora. No sólo tiene una escritura fluida, si no que destila originalidad por todas las páginas. Crea un mundo fantástico y mágico repleto de detalles muy bien cuidados, desde la ropa que visten hasta sus costumbres y los dones de los que han sido bendecidos los Grisha. Todas las leyendas, la cultura e, incluso, palabras propias de ese mundo, demuestran la maravillosa imaginación que posee Leigh Bardugo.

La trama está llevada muy bien, con giros magistrales que logran engañar al lector y sorprenderlo continuamente. Está tan bien construida que no echas de menos una carga de acción. Te mantiene intrigado y con ganas de más y más, incluso a pesar de que hayan detalles que puedas prever, aunque supieras que eso iba a pasar, te deja anonadado.

Cuando comenzamos a leer, nos encontramos con un prólogo -títulado Antes- narrado en tercera persona. Después de eso, el resto del libro (exceptuando un epílogo -titulado Después- narrado en tercera persona también) nos cuenta la historia en primera persona por Alina, una joven huérfana que ha vivido toda su vida siendo una persona débil que no espera nada de la vida, que acepta que es una flacucha sin mucho que ofrecer pero que lleva desde siempre enamorada de su mejor amigo. Es una protagonista que me ha gustado porque acepta lo que es pero eso no le impide esforzarse por ser mejor, no se pasa el día quejándose por tonterías. Incluso cuando se desvela que ella es una Grisha, se esfuerza y no se acomoda a los lujos ni a lo que le dicen que debe hacer. Cometerá errores, como es normal al tener que adaptarse a un mundo del que poco sabe, pero aprenderá de ellos.

Aparte de la protagonista, tenemos a dos personajes masculinos muy importantes para la historia. Por un lado tenemos a Mal, el mejor amigo de Alina desde que eran pequeños y los dos llegaron a la casa de huérfanos en la que se criaron. A decir verdad, no es un mal personaje, es fuerte y valiente y, pese a su popularidad, antepone a Alina a todo el mundo. Pero no me gusta cuando cogen a un personaje masculino que es el mejor amigo de la prota y nunca la ha visto como nada más que una amiga y, de repente, como quien no quiere la cosa, la ama. Me pasó igual con Jeb en Susurros y no me gustó eso nada. Aunque, admito, al contrario que Jeb, Mal sí me cae bien y me gusta el personaje.

Por otro lado, tenemos a El Oscuro, el líder de los Grisha. Un personaje misterioso pero atrayente, temible pero encantador,... Admito que tengo sentimientos encontrados con él porque, pese a que en un primer momento me enamoró, luego fue provocándome sentimientos de amor y odio a partes iguales.

Respecto a historias de amor, vamos a encontrarnos con un triángulo amoroso que se verá venir desde un primer momento pero que nos irá sorprendiendo bastante. A pesar de resultar bastante típico, tiene toques muy buenos que lo distingue del típico triángulo.

Como bien dije antes, el mundo de Sombra y Hueso está magistralmente construido, con muchísimos elementos realmente interesantes y originales, como el Nocéano o comúnmente conocido como La Sombra, Ravka, los poderes de los Grisha y cómo se dividen según estos,... realmente original y brillante.

Sin embargo, pese a lo mucho que la historia y el mundo de los Grisha me enamoró, el final me resultó muy agridulce. No es malo, para nada, al contrario, me dejó con muchas ganas de leer la segunda parte, pero es que... meh. Spoiler No me gusta mucho que Alina haga desaparecer La Sombra, ya que es uno de los elementos más originales y con juego que tiene la historia. Me hubiera gustado que la autora desarrollara más trama alrededor de ella y usándola como elemento en vez de hacerla desaparecer. Tampoco me hace mucha gracia que Alina y Mal se vayan a través del Mar Auténtico para buscar otra tierra. Por una parte, me atrae la idea de descubrir más lugares de su mundo y ver qué maravillas esconde, pero por otro me hubiera gustado conocer más de Ravka y alrededores antes de irse. Fin Spoiler.

Total y absolutamente recomendada para los amantes de la literatura fantástica. Sombra y Hueso contiene elementos de una originalidad con la que no me había topado en mucho tiempo. Leigh Bardugo consigue crear un mundo fantástico y atrayente que inspira.
 1. Sombra y Hueso
2. Asedio y Tormenta
3. Ruin & Rising


11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a leerlo, pero no está entre mis prioridades
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo lo pone muy bien, besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo mil ganas de empezar con éstos libros, espero disfrutarlo tanto como tú.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Llevo muuucho tiempo oyendo hablar (pero no leyendo nada) de este libro. Sin embargo, tu reseña me ha gustado y quizá le doy una oportunidad al libro, esperando que me guste tanto como a ti *^^*

    A ver si es verdad que es tan original como dices ;)))

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a esta saga *-*
    Tiene tantas buenas críticas que es casi imposible negarse a leerlo :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a esta saga *-*
    Tiene tantas buenas críticas que es casi imposible negarse a leerlo :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a esta saga *-*
    Tiene tantas buenas críticas que es casi imposible negarse a leerlo :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas a esta saga *-*
    Tiene tantas buenas críticas que es casi imposible negarse a leerlo :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, ni la trilogía en sí... pero me han llamado muchísimo la atención!!! Me lo apunto y cuando vaya a la tienda le echaré un vistazo a ver si me termino de animar a cogerlo jejejeje
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Perdona, que no he podido darte la bienvenida antes, pero me alegro de que vuelvas al ritmo normal ^^
    Pues este libro estaba intentando no leerlo, porque no quiero empezar más sagas, que no me la da vida xD
    Pero es que todos lo ponéis tan bien...ni una reseña negativa he leído.
    Me lo tendré que replantear xD
    UN beso1

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía de nada, pero, tal y como hablas de la obra, la verdad es que tiene buena pinta. Lo apuntaré ne mi wishlist ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.