.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Debate-reflexión: "Literatura: real or not real?"

Lo que os traigo hoy es una especie de debate-reflexión sobre algo que considero crucial para todo lector: la importancia de diferenciar la realidad de la ficción...

Vale, visto así parece una estupidez, ¿verdad? ¿Quién no sabe diferenciar entre la realidad y la ficción? ¿Quién puede no saber que los vampiros no son reales y que es imposible que un licántropo se enamore de ti? Ajá, visto desde ese punto de vista es muy fácil decir con la boca bien abierta que nosotros no nos dejamos influir por la ficción y que sabemos perfectamente que no va a llegarnos vía lechuza una carta de admisión en Hogwarts. ¿No? ¿NO?

Pues no. Porque seamos sinceros, para un lector que se precie la literatura no es sólo ficción. A los lectores nos resulta casi imposible separar realidad y ficción cuando leemos un libro que nos enamora. Y con eso no estoy diciendo que los lectores busquemos debajo de nuestras camas en busca de cofres perdidos ni que al pasar delante de una iglesia abandonada nos perturbemos con la idea de que puede ser el instituto camuflado de los Cazadores de Sombras -aunque reconoscámozlo: la idea se nos pasa por la cabeza-. No, claro que no estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que las historias que nos cautivan se nos meten bajo la piel y los personajes terminan siendo importantes para nosotros.

¿Qué lector no ha derramado alguna lágrima con la muerte de algún personaje querido? ¿Quién no se ha sentido inmensamente feliz y enternecido con esas dulces frases de amor entre protagonistas? ¿Quién no se ha dejado cautivar por mundos inexistentes y seres sobrenaturales? ¿Quién no se ha sentido muchas veces desgarrado por dentro por esos finales crueles?

Para los lectores, la línea que separa realidad y ficción en los libros no existe, básicamente porque los personajes sí son reales, sí sienten, sí viven, sí mueren... dentro de nosotros. Llegamos a empatizar y a amar tanto a esos personajes que terminan colándose por debajo de nuestra piel y en nuestro corazón y terminan adquiriendo existencia. Por eso es tan fácil para los lectores sufrir inmensamente y sentir verdadero dolor o amor con algunos libros y personajes.


¿Y tú qué opinas?

lunes, 5 de mayo de 2014

IMM #14 Vlog #2: Enero (Con Ani)

Bueno, aún sigo con los IMM atrasados (qué le vamos a hacer >.<) ¡y el de hoy viene en formato Vlog! Ya sabéis que no soy muy amiga de las cámaras -de ahí a que el vídeo empiece conmigo sin aportar ningún tipo de interés xD-, pero el caso es que, al ser el de enero, lo he hecho con Ani del blog Dreams Come True, ya que hemos convertido en tradición que el primer IMM del año lo hacemos juntas (la intro del vídeo es del blog de Ani porque yo no le doy uso al canal, así que siempre los vídeos que hacemos juntas los sube ella al suyo).

Como estamos las dos en el vídeo, pondré tanto mis reseñas como las suyas (aunque con el tiempo que el blog estuvo parado por las clases, me temo que mías van a haber pocas xD).

Perdonad mis palabrotas e idas de olla, pero al editar el vídeo se nos olvidó poner el pitidito xD Y al final del vídeo, veréis un cambio en nuestro estado de ánimo porque esa parte la grabamos a las 3 de la mañana porque se nos había quedado sin batería la cámara y tuvimos que esperar (y viendo la final de murgas de Tenerife -el vídeo está grabado desde el 14 de febrero- pues estábamos muy cansadas). Además, ahí sale como que ambas tenemos leído y reseñado Los Ejecutores, pero yo tuve un pequeño problema con blogger y mi reseña voló del mapa, así que no está xD La subiré esta semana otra vez.

¡Dentro vídeo!


-Reseñas:


-Reseñas Ani:


¿Qué os ha parecido? ¿Queréis más vídeos de las dos juntas? ¿Habéis leído alguno de los libros?

domingo, 4 de mayo de 2014

Divergente: Curiosidades + Opiniones (¿Book-tag?)

Bueno, al final no seguí el planning que planteé el lunes exactamente, ya que se me complicaron un poco las cosas, pero al menos cumplí que se hiciese durante esta semana, que ya es algo.

Lo que toca hoy, para clausurar la Semana Divergente, es hablar y comentar algunas curiosidades de la trilogía y de la película, además de hablaros un poco sobre cuáles son mis personajes favoritos, los que más odio, escenas favoritas, etc.

CURIOSIDADES

1. Jeremy Irvine era la primera opción para el papel de Tobias Eaton, pero lo rechazó porque no quiere convertirse en un ídolo adolescente. Me alegro de que al final fuese Theo James quien reencarnase el papel de nuestro Cuatro.

2. Veronica Roth confirmó en su cuenta de twitter que Uriah no saldría en la primera película. Sin embargo, yo recuerdo haberlo visto cuando invitan a Tris a lanzarse de la tirolina, aunque no se dice quién es. ¿Estaré equivocada? Además, si te fijas bien, los nombres de Uriah, Lynn y Marceline salen en las tablas de los clasificados en la iniciación de Osadía, algo que me encantó ver.

3. Shailene Woodley (Tris) y Miles Teller (Peter) protagonizaron The Spectacular Now, una película en la que tienen una relación romántica, al contrario que en Divergente, que hacen papeles de enemigos.


4. Además, Shailene Woodley y Ansel Elgort (Caleb), mientras que en Divergente hacen el rol de hermanos, serán pareja en la adaptación de Bajo la misma estrella, que se estrenará en cines españoles el 11 de julio.

5. Allegiant se dividirá en dos películas.

6. Neil Burguer, el director de la película, no será el director de las secuelas. En su lugar, será Robert Schwentke el encargado de dirigir Insurgente y Allegiant Part 1 y 2. También sabemos que Brian Duffield será el guionista.

7. Entrevista a Neil Burguer, en la que habla sobre su trabajo en la dirección de Divergente.


8. Insurgente será estrenada en cines americanos el 20 de marzo de 2015. Así mismo, Allegiant Part 1 se estrenará el 18 de marzo de 2016 y Allegiant Part 2 el 24 de marzo de 2017.

9. Veronica Roth escribió cinco historias cortas contadas desde la perspectiva de Cuatro.  La primera historia de la colección, Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene fue publicada el 23 de abril de 2012 en e-book. La segunda historia, The Transfer fue publicada el 3 de septiembre de 2013. Las cinco se han recopilado en una sola edición que saldrá al mercado en formato papel próximamente.

10. Veronica Roth ha sido co-productora de la película Divergente, además de hacer un cameo como osada en la escena de la tirolina.

11. Kate Winslet estaba embarazada durante el rodaje de la película.

12. Uno de los temas principales de la película es interpretado por Ellie Goulding y se titula Beating Heart. I love it.


Y, bueno, éstas son las curiosidades que he podido encontrar sobre la saga -sobretodo de las películas-, aunque estoy segura de que hay muchas más.

OPINIONES

Lo de "opiniones", es simplemente que he hecho algunas preguntas que yo misma responderé aquí y que podéis responder vosotros en los comentarios si os apetece, ya que sería interesante saber vuestras respuestas. (¿Se podría considerar esto un book-tag? *se encoge de hombros*) Cuidado con los spoilers.

1. ¿Cuál es tu personaje favorito de la trilogía?
La verdad es que esta pregunta es muy fácil para mí. Sin duda, mi personaje favorito es Tris, y no porque sea la protagonista, si no porque me parece un personaje muy luchador y que, pese a lo débil que es, también es muy fuerte y valiente. Sin embargo, si tuviese que escoger otro personaje que no fuese Tris, sin duda sería Uriah (¿a que os esperabais que dijera Cuatro? xD No, Cuatro no, porque han habido ocasiones, sobretodo en el tercer libro, en que no me ha gustado su actitud).

2. ¿Cuál es el personaje que menos te ha gustado?
Pues aunque en el primer libro era Peter, después de leer los tres me quedo sin duda con Caleb. Es débil, victimista y un traidor. Su actitud en el tercer libro me sobrepasó y se convirtió en el personaje que menos he soportado.

3. ¿Qué te parecen los actores escogidos para la película?
En general me parecen bien, aunque Theo James al principio no me convencía para el papel de Cuatro. Sin embargo, aunque Kate Winslet me gusta físicamente como Jeanine, su actuación no, lo mismo que Miles Teller como Peter.

4. ¿Qué crees que fue lo que mejor supieron representar en la película?
Yo creo que el mejor trabajo que hicieron fue la construcción del Chicago distópico y el sistema de facciones.

5. ¿Qué es lo que más te gusto, en términos audiovisuales (la ciudad, los efectos especiales, las escenas de acción, etc), de la película?
Sin duda la banda sonora, me puso la carne de gallina y se acoplaba muy bien a las escenas. Para mí se lleva una matrícula de honor.

6. ¿Cuál es tu escena favorita de los tres libros? ¿Y la que menos te gusta?
Buff... no puedo escoger una en general, la verdad, me resulta muy difícil. Hay muchas escenas que me encantan, como cuando Tris y Cuatro pasan por el paisaje del miedo de éste, o las veces que saltan del tren. O los momentos Tris-Cuatro.
La que menos sí es un poco más fácil, pero no la diré abiertamente porque es spoiler. Spoiler Sin duda, la escena que menos me gustó fue cuando Cuatro se tira de la tirolina en el epílogo de Leal. Es la que menos me gusta porque ahí se nota muchísimo la ausencia de Tris y Uriah y es desgarrador. Fin del spoiler.

7. ¿Qué esperas de las adaptaciones de los siguientes libros?
Que se ciñan a la historia original y no hagan cambios demasiado drásticos. ¡Ah! Y que les pongan una banda sonora tan increíble como la de la primera.

8. ¿Cuál es tu libro favorito de la trilogía?
Pues la verdad es que dudo un poco entre el primero y el segundo, pero creo que me quedo con Divergente. Me encanta cómo se presenta el sistema de facciones, cómo se descubre poco a poco Osadía, cómo Tris cambia y cómo se enamoran ella y Cuatro.

9. ¿Qué facción crees que va más contigo? (Realmente y no porque te guste más)
Bueno, yo creo que Osadía. Y no porque sea la facción que escoge Tris ni porque sea la que escoge todo el mundo, si no porque lo creo de verdad. Quiero decir, no creo ser especialmente amable como para irme a Cordialidad y mucho menos tan sincera como para ser de Verdad. Y aunque creo ser inteligente y me gusta ayudar a la gente, no lo soy tanto como para pertenecer a Erudición y Abnegación. Además, sé que en esas facciones terminaría desquiciándome. Sin embargo, Osadía encaja mucho más conmigo -la Osadía de la que en un momento habla Cuatro, de antes de que Eric impusiese unas reglas estúpidas-, porque creo ser valiente, me encantan las emociones fuertes y creo que los osados están realmente locos; es una lucha constante de supervivencia y adrenalina y eso me encanta. Además, tanto su ropa como sus tatuajes y piercings encajan totalmente conmigo. Sí, creo que sin duda sería una osada.

10. ¿Libro o película?
Libro, ahora y siempre.

Pues bueno, aquí acaba la Semana Divergente. Espero que os hayan gustado las curiosidades y que os animéis a responder a las preguntas en los comentarios. Y también espero que hayáis disfrutado de esta "semana temática" como yo haciéndola.

sábado, 3 de mayo de 2014

Reseña: Leal

Título: Leal
Saga: Divergente (3/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Número de páginas: 492
ISBN: 9788427206861

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor
Contiene spoilers de los libros anteriores

Y aquí está, al fin, el desenlace de una trilogía maravillosa que casi consigue hacerle la competencia a Los Juegos del Hambre en el puesto número 1 de mi lista de libros favoritos. Tanto tiempo esperando por esto, tanta tensión, tanta angustia... y, al final, ¿para qué? Para tener un final que considero realmente decepcionante y nada adecuado para lo que había sido esta trilogía hasta ahora.

En esta ocasión no haré resumen, ya que considero que la sinopsis dice todo lo que quiero decir y no tengo que añadir nada más. Así que voy a pasar al quid de la cuestión, que es el por qué este libro me ha causado tantísimos sentimientos encontrados.

Esta vez, la historia no sólo nos la cuenta en primera persona Tris, si no que también va a estar contada por Tobias, alternándose los capítulos, por lo que por una vez vamos a conocer también cuáles son los sentimientos y pensamientos más profundos de nuestro querido Cuatro. Veronica Roth sigue maravillando con su fabulosa pluma y su increíble mundo distópico y me ha resultado realmente curioso cómo ha logrado contar la historia desde los puntos de vista de los dos protagonistas, que son dos personajes que piensan y se expresan de forma diferente.

En Leal, veremos un cambio en Tris. Las cosas por las que ha pasado a lo largo de los dos libros anteriores le han afectado de verdad: su relación con Tobias, la aparición de la madre de éste, los enfrentamientos entre las facciones, las más y más muertes, el enfrentamiento contra Jeanine... y el descubrir que sea lo que sea por lo que el sistema de facciones fue creado, Edith Prior, una antepasada suya, tiene mucho que ver en ello. Tris sigue siendo testaruda, fuerte y valiente, pero ha perdido mucho de la frialdad que tenía anteriormente. Sus sentimientos por Tobias son muy intensos y en esta ocasión intentarán no ocultarse ningún tipo de secreto, aunque sus desacuerdos en ciertas tomas de decisiones los harán pasar por muy malas rachas.

Por otro lado, Tobias/Cuatro también sufre un cambio importante. O quizás sea que no sabíamos totalmente lo que pensaba hasta este libro, en el que podemos conocerle más a fondo a través de los capítulos contados por él. Está decidido a que las cosas cambien, a que todo vaya a mejor, a que puedan tener una vida que valga la pena, alejada del sistema de facciones. Tomará malas decisiones guiado muchas veces por su orgullo,sin pensar bien las cosas, en vez de hacer caso a Tris, quien demuestra tener muchas veces la razón. Podremos ver cómo ve él a Tris y los sentimientos que tiene por ella, que son mucho más intensos de lo que creíamos.

Como ya dije en la reseña de Insurgente, Veronica se centra muchísimo en los dos personajes principales y no profundiza demasiado en los demás. Hasta ahora no sabía si eso era bueno o malo y creo que sigo sin saberlo, pero creo que tiraría hacia lo malo. A pesar de esto, quiero comentar algunas cosas sobre algunos personajes, como, por ejemplo, Peter, el cual tomará una decisión al final que no me pega para nada con él y que, sinceramente, lo veo un poco sin sentido. Por otro lado, personajes como Cristina, Uriah, Zeke, etc. serán muy importantes indirectamente. Además, aparecerán muchos personajes nuevos que lo pondrán todo patas arriba.

Me gustaría destacar a Caleb en este libro. Se convirtió en un traidor en Insurgente y en este libro se vuelve una persona extremadamente débil, victimista e insufrible. Me ha decepcionado muchísimo y ha sido el personaje que menos he soportado y al que más ganas me han dado de entrar en la historia y partirle la cara.

En Leal, por fin conoceremos las razones que llevaron a un grupo de dirigentes a crear el sistema de facciones. Al leerlo, te das cuenta de que haberlo explicado en el primer libro -algo que critican muchas personas- lo habría estropeado todo, ya que es crucial que sea en este libro cuando todo se desvele y se resuelva. Tris, Tobias y compañía irán más allá de la valla, al mundo exterior, en busca de respuestas. Se desvelará a qué se debe la divergencia y por qué es tan importante, además de descubrirse que Tris resulta ser mucho más especial que cualquier otro divergente.

El final... bueno, digamos que ha sido arrollador. No creo que fuese el final más digno para esta trilogía ni el más adecuado, pero no puedo hablar de él de verdad sin decir spoilers, así que no lo haré. Eso sí, está claro que te marca y que si eres un amante de esta trilogía, es un final que jamás podrás sacar de tu corazón.

Spoiler Realmente aún, después de más de dos meses después de haberlo leído, sigo sin poder aceptar ese final. Ha sido el final más doloroso que he leído en un libro, sinceramente. La muerte de Tris... ¿por qué? Es que no logro entender que Veronica Roth tuviese el valor de matar a la protagonista. Y no por el hecho de que sea protagonista, si no porque a lo largo de tres libros ha hecho que te metas en su piel por completo, y el hecho de que no profundice más en otros personajes te deja aún más vacía el leer que Tris muere. Porque encima, la forma en la que muere... ¿consigue librarse del maldito suero de la muerte que ni los divergentes podían esquivar y la matan a balazos? Me destrozó, la verdad, porque soy una persona que cuando lee, si el personaje le llena se enamora de él y sufre con él.
Y ya no sólo es la muerte de Tris... es que encima también mata a Uriah. ¿No podía siquiera dejar ese pequeño consuelo, que Uriah sobreviviese? Porque para mí, es un libro que te deja sin esperanza, que no tiene felicidad al final. Porque cuando Cuatro se tira por la tirolina, o Tris o Uriah deberían haber estado a su lado, al menos uno de los dos. El libro termina con Chicago siendo reconstruida y con una vida monótona para los personajes. Es que, me da aún más rabia porque Tris y Cuatro no pudieron disfrutar de su relación y de lo que se querían porque siempre estaban entre guerras y desconfianzas por culpa de terceros. Y no, para mí éste no es uno de esos finales que te demuestran que a veces la vida no es justa y que no todo es felicidad. No. Para mí, éste es un final cruel. Porque yo cuando leo, lo hago para abstraerme del mundo y encontrarme con algo mejor, para alejarme de mis problemas reales, no para sufrir de la manera que lo he hecho con el final de este libro. Porque, de verdad, se me rompió el corazón. Fin del Spoiler.

En definitiva, Leal nos resuelve todas las incógnitas que se han ido formando a lo largo de los tres libros, respondiendo a todas las preguntas que debe responder, pero es un libro con cuyo final te quedas en shock y no me parece el más digno para lo que estaba siendo una de las trilogías más maravillosas que había tenido la suerte de leer.

3. Leal



jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña Cine: Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
País: USA
Estreno en USA: 21/03/2014
Estreno en España: 30/04/2014
Duración: 139 min
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley (Beatrice Tris Prior), Theo James (Cuatro), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller (Peter), Tony Goldwyn (Andrew Prior), Ansel Elgort (Caleb Prior), Maggie Q (Tori), Mekhi Phifer (Max), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ben Lloyd-Hughes (Will), Christian Madsen (Al), Amy Newbold (Molly), Ben Lamb (Edward).


Divergente nos presenta un mundo distópico en el que la población está dividida en cinco facciones, según la virtud que posea cada individuo : Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Con este panorama nos encontramos con Beatrice Prior (Shailene Woodley), una chica de 16 años, que deberá elegir, al igual que el resto de los adolescente de esa edad, a qué bando pertenece, mediante la superación de determinadas pruebas. Durante la realización de las mismas, la joven se dará cuenta que es Divergente y que tiene aptitudes para tres facciones diferentes. Sin embargo, deberá guardar en secreto sus cualidades para no arriesgar su vida, puesto que representa un serio peligro para la sociedad.


 "Hola, soy Lionsgate y voy a fastidiar tus libros favoritos inventándome el final en las películas."

Bueno, bueno, bueno... acabo de salir del estreno de la película de Divergente y, ¿cómo lo diría?: me siento decepcionada, estafada, malhumorada, enfadada, molesta... y podéis buscar más adjetivos sinónimos a esos en el diccionario y clavaréis el estado en el que me encuentro. No es por Divergente, si no por el enfado y la decepción que llevo acumulados después de pasar por salas de cine esperando ver algo que termina siendo un destroce de mis libros favoritos. ¿Os imagináis llevar meses esperando para ver la adaptación a la gran pantalla de un libro que has releído mil veces y que amas con todo tu corazón y llevarte el batacazo de ver cómo se inventan todo el final? Sí, seguro que alguna vez os ha pasado. ¿A que no es agradable?

Vale, está bien, lo admito: Divergente no es la peor adaptación que he visto. Al contrario, es muy buena, el principio de la película es alucinante, y a pesar de que no me emocionaba tanto como con el libro, al menos me estaba gustando y me parecía que habían hecho un gran trabajo. Pero es llegando al final cuando las cosas empiezan a ponerse feas y es precisamente al final cuando me he cogido un cabreo alucinante. ¿Por qué, Hollywood? ¿Por qué nos haces esto?

Como me gustaría que aquellas personas que aún no la han visto puedan disfrutar de la reseña sin comerse ningún spoiler pero, a la vez, hay muchas cosas que me gustaría destripar, dividiré la crítica en dos partes: mi opinión sin spoilers y mi opinión con spoilers (quien haya visto la película que lea todo y quien no que lea sólo la parte sin spoilers), así que podéis esperar una opinión muuuuy larga.


Voy a intentar ser todo lo objetiva que pueda, pero no prometo nada.

Sé que no debo ir a ver adaptaciones de libros con muchas expectativas, porque es muy habitual que terminen fastidiándola, pero no pude evitarlo. ¡J****, era la película de un libro que casi consigue hacerle la competencia a Los Juegos del Hambre como mi libro favorito! Me fue imposible no ir con las expectativas por las nubes. Craso error. Si es que nunca aprenderé...

¿Por dónde empezar? Leí el libro al poco tiempo de que se publicase y lo he releído varias veces a lo largo de los años y siempre me produce las mismas sensaciones. No cambia la forma en la que me maravilla y me eriza la piel y siguen formándose los mismos nudos en el estómago. Amar tanto un libro: una perdición y una salvación...

Me senté en la sala esperando que la película cumpliese mis expectativas. No que fuese un calco del libro, ojo, simplemente que se ciñese a la historia original (igual que hizo Francis Lawrence con En Llamas). Y claro, viendo que eso no ocurrió al final de la película, no pude más que sentirme de nuevo decepcionada. Ocurrió exactamente como con Cazadores de Sombras: ¿el principio? Muy bien hecho, saltándose algunas cosas y cambiando pequeños detalles, pero manteniéndose en la línea de la historia original. ¿El final? Todo cambiado. Bueno, al menos tengo que darle un punto a Divergente por no soltar ningún spoiler de los próximos libros.

También me he dado cuenta de que durante la película, la cámara siempre -salvo en una escena- está pendiente de Tris, tal como ocurre en el libro, que al ser contado en primera persona siempre vemos lo que ella ve.

Metiéndome un poco más en materia de película, hablemos de la actuación de los actores:

Me ha encantado la actuación de Shailene Woodley. Me parece una actriz excelente y ha sabido reflejar muy bien la personalidad de Tris: débil al principio pero volviéndose cada vez más fuerte, con un punto sarcástico y valiente en todo momento. Ha sabido reflejar todos los tipos de emociones por los que pasa Tris, desde el miedo hasta la determinación.
Por otro lado, Theo James, que en un principio no me convencía como Cuatro, me ha parecido que también reflejaba muy bien la personalidad del personaje. Duro, agresivo, valiente,... aunque en ocasiones he sentido que se alejaba un poco de cómo es Cuatro. Pero en general le doy mi visto bueno.

Jai Courtney, Zoë Kravitz, Ben Lloyd-Hughes, Maggie Q y Christian Madsen, que interpretan a Erik, Christina, Will, Tori y Al respectivamente, también han hecho una actuación excelente, reflejando el carácter y personalidad de los personajes a los que interpretan a la perfección. Ansel Elgort, Ashley Judd, Tony Goldwyn y Ray Stevenson que se ponen en la piel de Caleb, Natalie Prior, Andrew Prior y Marcus Eaton, a pesar de no salir mucho durante la película, han clavado a sus personajes de tal forma que con sólo verlos durante el poco tiempo que están en pantalla te da para calarlos a la perfección. ¡Y la aparición de Veronica Roth entre los osados cuando se van a tirar de la tirolina! Quedó genial.

Pero no todo puede ser de color de rosa. ¿Dónde está Peter? ¿A dónde ha ido ese chico capaz de clavar un cuchillo en el ojo de un compañero? No desprecio la actuación de Miles Teller, pero me ha parecido que lo que nos han presentado en pantalla es un chuloplaya pretencioso en lugar del cruel y despiadado chico que es en realidad Peter. Al igual que Molly, que no entiendo por qué la presentan como buena cuando es igual de cabrona que Peter. Y, lo siento, pero no consigo ver a Kate Winslet como Jeanine. Sí, el físico le pega, pero es que me da que a Kate Winslet no se le da muy bien eso de hacer papeles de mala malísima. Además de eso, las voces de doblaje de muchos personajes no me gustaron, no me pegaban para nada.

Respecto a los decorados y la representación del sistema de facciones, me han parecido realmente maravillosos. Creo que en ese aspecto han sabido mostrar muy bien el Chicago distópico que nos presenta Veronica en el libro. Los efectos especiales son alucinantes, y a pesar de haber visto algún que otro fallo de raccord y planos, en general la calidad de la película en términos audiovisuales es realmente buena. Eso sí, una matrícula de honor para la banda sonora, que me erizó la piel durante toda la película, creo que volvería a verla sólo para escuchar la banda sonora otra vez. Las escenas de acción no han estado nada mal, aunque nada del otro mundo, y me ha parecido que todos los hechos pasan demasiado deprisa, que la película va muy... ¿cómo decirlo? Acelerada.

Es una pena que en la última media hora de la película la estropeasen como lo hicieron a mi parecer, inventándose tantas cosas y aportando demasiada frialdad a escenas que deberían haber sido desoladoras. Decepcionante.

Como he dicho, no es la peor adaptación que he visto ni mucho menos, es bastante buena, sigue muy bien el libro y tiene muchísimos puntos a su favor, pero cada vez me cabrea y me decepciona más y más que los guionistas se inventen el final en vez de seguir la historia original. Pronto voy a empezar a entrar en las salas de cine con verdadero pavor y un día voy a llorar de pena, negándome a volver a ver una adaptación literaria y mucho menos de mis libros favoritos si la cosa sigue así. ¡Hago un llamamiento a Francis Lawrence para que dirija todas las adaptaciones literarias igual que hizo con En Llamas! -y seguiré poniendo el ejemplo de En Llamas porque ha sido la mejor adaptación literaria que he visto hasta la fecha-

Ahora viene la mejor parte: la opinión con spoilers, en la que podré destripar y desahogarme a gusto -que este es básicamente el objetivo de la parte con spoilers-. Temblad, desdichados, temblad.

Quería empezar hablando sobre la última maravillosa media hora de película, pero creo que voy a dejar lo mejor para el final. En su lugar, comencemos con algo que me fastidió bastante y que, para mí, hizo que la película decayese mucho: la eliminación de escenas y frases entre Tris y Cuatro. Me han faltado momentos Tris-Cuatro, han eliminado algunas de las mejores escenas, como cuando están en el paisaje del miedo de Cuatro, en la simulación de la caja que se cierra, y Cuatro le dice a Tris: <<Tris, ¿por qué te late tan deprisa el corazón?>> ¡Eso, joder, eso! Una simple frase, una escena sencilla que llevaría menos de cinco minutos. Me parece realmente absurdo eliminar ese tipo de escenas, hacen que la relación en pantalla entre Tris y Cuatro sea mucho más fría y que la frase final de la película no tenga sentido -ooojojo, ya hablaremos de esa desdichada frase al final ¬¬-

Han habido algunas -bastantes- cosas que han cambiado, pero detalles sin importancia o de los que puedes decir "bueno, no pasa nada que lo cambien", como el modo en el que entrenan o el eliminar la pelea final entre Tris y Peter, aunque esa parte me hubiera gustado verla, ver cómo Tris se ensaña con él y le da una soberana paliza. No puedo nombrar todo ese tipo de detalles, porque no soy una máquina y no puedo acordarme de todo, pero sé que más o menos hasta el final se mantuvo lo suficientemente fiel a la historia original -obviemos lo de los momentos Tris-Cuatro, por favor-. Y vamos, es una adaptación, tienen que cambiar cosas y esta vez queda bien que las cambien.

Y aquí llega, el momento más deseado, la hora de hablar del final. ¿Por dónde empiezo? ¿Por todas las partes que cambiaron o por las que se inventaron? Venga va, vayamos por orden, que esto da para rato.

El momento exacto en el que la película empieza a decepcionarme, es cuando la simulación que controla a los de Osadía se ha puesto en marcha y Tris está a punto de ser asesinada después de que Jeanine se llevase a Cuatro. Bien, ahí, momentazo en el que llega la madre de Tris a salvarla, echan a correr y se esconden. Cabe esperar que en ese momento la madre de Tris se dirija a un grupo de osados para morir con tal de que su hija pueda huir y ponerse a salvo, como ocurre en el libro, ¿verdad? ¿VERDAD? Pues no. Claro que no, ¿en qué estábais pensando? Ilusos. Ambas huyen juntas, hasta que logran esconderse en el hueco de una puerta. En ese momento aparece Will controlado por la simulación y disparando a Tris. By the face. Y Tris se pone a gritarle que pare mientras él sigue disparándole, hasta que Tris decide dispararle y matarle. Esto... what? Hagamos un poco de memoria del libro, ¿vale? Sólo para ponernos en situación: muere la madre de Tris y Tris desolada huye. Al girar en una esquina se encuentra de frente con Will, el cual está a punto de matarla y Tris ni siquiera tiene tiempo de pensar antes de dispararle. ¿Veis la sutil diferencia entre una escena y otra? Oh, no, esperad, que no he terminado. Después de matar a Will, la madre de Tris y ella huyen y se encuentran con más osados que les disparan y ambas se adentran en un callejón y se tiran al suelo. En ese momento, Tris se da cuenta de que han disparado a su madre y ésta muere en sus brazos mientras Tris no deja de llorar. Y, encima, el problema de esto no es que modificaran la escena de arriba a abajo, si no que tanto la muerte de Will como la muerte de Natalie Prior resultan frías, te dejan sin ningún tipo de emoción mientras sigues viendo cómo continúa la película, cuando en el libro esas muertes son desoladoras. Ptsé...

Después de eso, la cosa transcurre siguiendo el hilo del libro, pero llegados a la sede de Osadía volvemos a toparnos con un muro de frialdad y falta de emociones: la muerte del padre de Tris. Otra muerte que en el libro duele, pero que en pantalla resulta totalmente carente de emoción.

Y llegamos a mi parte favorita, el gran momento en el que Tris se cuela en la sala de ordenadores desde donde se controla la simulación de los osados. Ese gran momento que da el pistoletazo de salida para que comience la parte que cambiaron totalmente de la película.

Resumen rápido de esa parte en el libro: Cuatro está controlando los ordenadores guiado por la simulación. Tris lucha contra él. Cuatro la apunta con un arma. Tris consigue hacer que despierte y ambos detienen la simulación desde los ordenadores. Bien. ¿En qué se parece eso a lo que ocurre en la película? En casi nada.

En primer lugar, nos encontramos con Cuatro sentado en una silla de simulación. En segundo lugar, nos encontramos a un grupo de eruditos, entre los que se encuentra Jeanine. En tercer lugar, es Jeanine quien controla la simulación... ¿veis alguna similitud por algún lado? Pero eh, esperad, que ahora viene lo mejor de todo, el momentazo de la película: Tris en el suelo, con Cuatro encima apuntándole con un arma y Tris repitiendo sin cesar "soy yo, Cuatro, soy yo" -bueno, al menos esa parte sí es como el libro- y, de repente, dos palabras: "te quiero". ¡Le dice te quiero! ¿Por qué demonios le dice te quiero? ¡Tris es incapaz de decir eso, no lo dice hasta el tercer libro! Es Cuatro quien se lo dice luego. El hecho de que Tris no pueda decir eso en el libro es importante en cómo es ella. Y a esto me refería antes cuando hablé de los momentos Tris-Cuatro de la película, que no se entiende que sin venir a cuento le diga eso si a lo largo de la película su relación ha sido fría. En fin... Creo que, en realidad, fue ese te quiero lo que me revolucionó tanto y es el hecho de que no haya podido evitar escribir todo lo que estoy escribiendo.

Pero, ¿sabéis lo mejor? Que la cosa no acaba aquí. Después de conseguir que Cuatro despierte de la simulación, Tris le lanza un cuchillo a la mano a Jeanine, intenta obligarla a parar la simulación -cosa que no funciona- y al final le inyecta el suero para ordenarle que lo haga. Cuando lo hace, le suelta un puñetazo y Tris y Cuatro huyen. Mmmmmm... prefiero ahorrarme los comentarios. Porque, fijaos, esto hasta lo puedo entender. No sé, meter más acción y darle más chicha. Después de eso, el final final, cuando se suben todos al tren y se van de Osadía, sí es más fiel al libro.

Y toda mi decepción y enfado, no se debe a otra cosa más que el hecho de que he sentido que la ausencia de más escenas entre Tris y Cuatro, la muerte de Will y la aparición de Jeanine en la escena final, le han quitado toda la esencia. Lo reconozco, es una muy buena adaptación y estoy dejándome llevar por los sentimientos, pero no puedo evitarlo.

Yo al salir del cine

Bueno, como conclusión, decir simplemente que la película hubiese sido una gran adaptación si no hubiesen eliminado prácticamente todos los momentos que conciernen a la relación entre Tris y Cuatro y si no la hubiesen arruinado añadiendo ese final inventado.

Rezo por que ocurra como con  En Llamas y la película de Insurgente sea mucho más fiel al libro de lo que lo ha sido Divergente y que no se inventen cosas importantes sin venir a cuento.

Al menos siempre me quedarán los libros, en los que podré refugiarme y a los que acariciar mientras me digo a mí misma que todo ya pasó, que mientras los tenga a ellos da igual cuántas adaptaciones malas hagan.







.

.