Reseña. Anna desde el Infierno

Título: Anna desde el infierno
Saga: Anna (2/2)
Autora: Kendare Blake
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 358
ISBN: 9788420414232

«Qué fue. Ni siquiera yo lo sé. En el instante en que escuché su risa, Anna apareció roja en el fondo de mis ojos, y la vi en todas sus manifestaciones: como la inteligente y pálida muchacha vestida de blanco, y como la diosa con venas negras y vestida de sangre. Estaba lo bastante cerca para tocarla, pero tal vez no fuera nada porque la cuestión es que Anna ya no está aquí. Y no tengo la sensación de que se marchara. Sino de que me la arrebataron».

Han pasado meses desde que el fantasma de Anna Korlov desapareció tras una puerta que conducía al infierno, pero el joven cazador de fantasmas Cassio Lowood no puede olvidarla.
Nadie sabe qué le ocurrió a Anna cuando desapareció tras aquella puerta, cuando se adentró en el infierno para salvar la vida de Cassio. Y Cas no descansará hasta averiguarlo; ha llegado el momento de que ahora sea él quien salve a Anna
 Contiene spoilers de Anna vestida de sangre

A decir verdad, no esperaba casi nada de este libro, ya que casi todas las reseñas que había leído sobre él lo ponían bastante mal. Pero quería leerlo. Al menos darle una oportunidad. Después de lo maravillada que quedé con su primera parte, qué menos que darle una oportunidad para juzgarlo por mí misma, ¿no? Bien, pues he de decir que no puedo estar más de acuerdo con todas las reseñas que leí sobre él. Señorita Blake, debería haberlo dejado en Anna vestida de sangre y no estropearlo con esto.

¿Alguna vez os habéis topado con un libro de 358 páginas donde, aproximadamente, 300 eran pura paja y, lo que es peor, paja intragable? ¿No? Pues leed Anna desde el infierno.

No puedo explicar con palabras la absoluta decepción que supone pasar de un libro tan maravilloso como Anna vestida de sangre a esto. Vale, estoy de acuerdo en que habían cosas que quedaron un poco colgadas en la primera parte y que varias quedaron sin explicación. El problema es que esas cosas que quedaron en el aire se explican en, lo dicho, 58 páginas. El resto es incomible. Es como si la autora, después de escribir Anna vestida de sangre, se hubiera dado cuenta de que dejó cosas sin resolver o que podrían traer dudas, y se inventó un montón de chorradas para poder explicarlas en la segunda parte. O, sencillamente, se dio cuenta de que no le dio un final feliz a Anna y a Cas y se las ingenió para idear toda la trama absurda de la segunda parte y darles lo que para ella -porque para mí no lo fue- es un buen final para los protas. Meh.

Después de que Anna diese su vida -o no vida, o vida fantasmal... o lo que quiera que tuviese- para salvar la de Cas y sus amigos, éste no puede evitar sentir que aquello no debería haber pasado y que debería salvar a Anna. Este pensamiento aumenta al empezar a ver a la chica en sueños y apariciones, a escuchar su risa y ver sus ojos en todas partes. Cas sabe que algo va mal, que Anna tiene problemas y debe salvarla, por ello empieza a meterse en problemas y a granjearse enemigos sólo para devolver a este mundo a su chica muerta. Sin embargo, las cosas nunca son tan fáciles. ¿Cómo se supone que va a traer a Anna de vuelta desde el mismo infierno?

Al igual que la primera parte, la historia viene contada en primera persona por Cas, que sigue siendo un chico valiente y terco, el cual no ha podido superar la pérdida de Anna. Está total y absolutamente decidido a traer a su chica muerta desde el mismo infierno y, aunque no tiene ni idea de cómo hacerlo, no piensa rendirse, sobretodo cuando Anna comienza a aparecérsele. Cas sabe el peligro al que se expone, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a la chica vestida de sangre, la única chica por la que ha sentido algo alguna vez. Por muchas advertencias que le den todos sus amigos y familiares, Cas no renunciará, aunque tenga que dar su vida.

Seguirán acompañándole sus dos mejores amigos, Thomas y Carmel. Thomas, el cual considero un rarito adorable, ha evolucionado mucho y ha mejorado como brujo. A pesar de que sabe el peligro que rodea a Cas, no piensa abandonarle ni un segundo, a pesar de las preocupaciones de su abuelo. Por otro lado, Carmel, la cual no acababa de convencerme en el primer libro, en éste ha terminado por caerme fatal. A pesar de que la autora intenta presentarla como una chica valiente, a mí me ha parecido realmente cobarde. Spoiler Hacerle el daño que le hizo a Thomas y, encima, aparecer luego así como así... egs. Fin del Spoiler. Al final del libro consiguió caerme algo mejor, pero su cobardía seguía tan presente que no consiguió despertarme simpatías.

Además, aparecerá un personaje nuevo y un personaje recurrente. Este último, nada más y nada menos que Gideon, el cual no aparecía más que en cartas y por teléfono en el primer libro y en este por fin le conoceremos de verdad. No hay mucho que añadir sobre él, salvo que es bastante protector con Cas. Por otro lado, el personaje nuevo no es más que una chica, Jestine, la cual presentan muchas veces como si despertase sentimientos en Cas, lo cual no me ha gustado ni un pelín. Valiente, decidida, fuerte... se supone que debería caerme bien, pero no, lo siento, no la trago.

Y mi querida y adorada Anna... Mi poderosa y espeluznante chica vestida de sangre... La que, se supone, es la protagonista de esta historia junto a Cas -no por nada la bilogía lleva su nombre-: ¿Dónde-demonios-está? Porque, aparte de en las apariciones de Cas, Anna no aparece hasta las últimas 20 páginas. ¿Por qué? ¡¿POR QUÉ?! Un personaje tan increíble, tan poderoso, tan espeluznante y a la vez maravilloso. Un personaje con tantísima fuerza reducido a 20-míseras-páginas. Me pasé todo el libro esperando el momento en que Anna apareciese para toparme, no sólo con que sólo sale al final, si no que, además, la han reducido a casi nada. Eso fue lo que más me decepcionó del libro, el hecho de que un personaje que se supone que es protagonista haya sido relegado tanto.

Respecto a la trama, no es que haya mucho que contar. Aparte de la búsqueda incesante de Cas de la forma de sacar a Anna del infierno, la historia se centra en la procedencia y función principal del áthame, además de una especie de secta cuyo dios todopoderoso es ese estúpido cuchillo. Relleno por aquí, relleno por allá, maquíllate, maquíllate...♫

Y el final... bueno, cargado de bastante acción, todo hay que decirlo. Seguramente la única parte que merece la pena de todo el libro, salvo las dos últimas páginas. Aunque las descripciones del infierno dejaban un poco que desear, no me enteré de casi nada. Spoiler Sinceramente, el final me parece absurdo. ¿Cas pasa por toda esa mierda eso en todo el libro para que al final Anna se quede allí? A ver, que sí, que Cas consiguió salvarla de una eternidad de sufrimiento, pero es que aún así... Para mí no es un buen final. ¿Qué pasa con Cas? Porque a todas luces da la sensación de que acabará con Jestine y eso-no-puede-consentirse. Su amor es Anna, por dios. No sé, no me ha gustado nada. Fin del Spoiler

Anna desde el infierno es un libro cuya mayor parte es puro relleno absurdo. La historia debería haberse quedado en Anna vestida de sangre como libro único, y no liarse como se ha liado en esta segunda parte.
 1. Anna vestida de sangre
2. Anna desde el infierno