Título: Leal
Saga: Divergente (3/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Número de páginas: 492
ISBN: 9788427206861

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor
Contiene spoilers de los libros anteriores

Y aquí está, al fin, el desenlace de una trilogía maravillosa que casi consigue hacerle la competencia a Los Juegos del Hambre en el puesto número 1 de mi lista de libros favoritos. Tanto tiempo esperando por esto, tanta tensión, tanta angustia... y, al final, ¿para qué? Para tener un final que considero realmente decepcionante y nada adecuado para lo que había sido esta trilogía hasta ahora.

En esta ocasión no haré resumen, ya que considero que la sinopsis dice todo lo que quiero decir y no tengo que añadir nada más. Así que voy a pasar al quid de la cuestión, que es el por qué este libro me ha causado tantísimos sentimientos encontrados.

Esta vez, la historia no sólo nos la cuenta en primera persona Tris, si no que también va a estar contada por Tobias, alternándose los capítulos, por lo que por una vez vamos a conocer también cuáles son los sentimientos y pensamientos más profundos de nuestro querido Cuatro. Veronica Roth sigue maravillando con su fabulosa pluma y su increíble mundo distópico y me ha resultado realmente curioso cómo ha logrado contar la historia desde los puntos de vista de los dos protagonistas, que son dos personajes que piensan y se expresan de forma diferente.

En Leal, veremos un cambio en Tris. Las cosas por las que ha pasado a lo largo de los dos libros anteriores le han afectado de verdad: su relación con Tobias, la aparición de la madre de éste, los enfrentamientos entre las facciones, las más y más muertes, el enfrentamiento contra Jeanine... y el descubrir que sea lo que sea por lo que el sistema de facciones fue creado, Edith Prior, una antepasada suya, tiene mucho que ver en ello. Tris sigue siendo testaruda, fuerte y valiente, pero ha perdido mucho de la frialdad que tenía anteriormente. Sus sentimientos por Tobias son muy intensos y en esta ocasión intentarán no ocultarse ningún tipo de secreto, aunque sus desacuerdos en ciertas tomas de decisiones los harán pasar por muy malas rachas.

Por otro lado, Tobias/Cuatro también sufre un cambio importante. O quizás sea que no sabíamos totalmente lo que pensaba hasta este libro, en el que podemos conocerle más a fondo a través de los capítulos contados por él. Está decidido a que las cosas cambien, a que todo vaya a mejor, a que puedan tener una vida que valga la pena, alejada del sistema de facciones. Tomará malas decisiones guiado muchas veces por su orgullo,sin pensar bien las cosas, en vez de hacer caso a Tris, quien demuestra tener muchas veces la razón. Podremos ver cómo ve él a Tris y los sentimientos que tiene por ella, que son mucho más intensos de lo que creíamos.

Como ya dije en la reseña de Insurgente, Veronica se centra muchísimo en los dos personajes principales y no profundiza demasiado en los demás. Hasta ahora no sabía si eso era bueno o malo y creo que sigo sin saberlo, pero creo que tiraría hacia lo malo. A pesar de esto, quiero comentar algunas cosas sobre algunos personajes, como, por ejemplo, Peter, el cual tomará una decisión al final que no me pega para nada con él y que, sinceramente, lo veo un poco sin sentido. Por otro lado, personajes como Cristina, Uriah, Zeke, etc. serán muy importantes indirectamente. Además, aparecerán muchos personajes nuevos que lo pondrán todo patas arriba.

Me gustaría destacar a Caleb en este libro. Se convirtió en un traidor en Insurgente y en este libro se vuelve una persona extremadamente débil, victimista e insufrible. Me ha decepcionado muchísimo y ha sido el personaje que menos he soportado y al que más ganas me han dado de entrar en la historia y partirle la cara.

En Leal, por fin conoceremos las razones que llevaron a un grupo de dirigentes a crear el sistema de facciones. Al leerlo, te das cuenta de que haberlo explicado en el primer libro -algo que critican muchas personas- lo habría estropeado todo, ya que es crucial que sea en este libro cuando todo se desvele y se resuelva. Tris, Tobias y compañía irán más allá de la valla, al mundo exterior, en busca de respuestas. Se desvelará a qué se debe la divergencia y por qué es tan importante, además de descubrirse que Tris resulta ser mucho más especial que cualquier otro divergente.

El final... bueno, digamos que ha sido arrollador. No creo que fuese el final más digno para esta trilogía ni el más adecuado, pero no puedo hablar de él de verdad sin decir spoilers, así que no lo haré. Eso sí, está claro que te marca y que si eres un amante de esta trilogía, es un final que jamás podrás sacar de tu corazón.

Spoiler Realmente aún, después de más de dos meses después de haberlo leído, sigo sin poder aceptar ese final. Ha sido el final más doloroso que he leído en un libro, sinceramente. La muerte de Tris... ¿por qué? Es que no logro entender que Veronica Roth tuviese el valor de matar a la protagonista. Y no por el hecho de que sea protagonista, si no porque a lo largo de tres libros ha hecho que te metas en su piel por completo, y el hecho de que no profundice más en otros personajes te deja aún más vacía el leer que Tris muere. Porque encima, la forma en la que muere... ¿consigue librarse del maldito suero de la muerte que ni los divergentes podían esquivar y la matan a balazos? Me destrozó, la verdad, porque soy una persona que cuando lee, si el personaje le llena se enamora de él y sufre con él.
Y ya no sólo es la muerte de Tris... es que encima también mata a Uriah. ¿No podía siquiera dejar ese pequeño consuelo, que Uriah sobreviviese? Porque para mí, es un libro que te deja sin esperanza, que no tiene felicidad al final. Porque cuando Cuatro se tira por la tirolina, o Tris o Uriah deberían haber estado a su lado, al menos uno de los dos. El libro termina con Chicago siendo reconstruida y con una vida monótona para los personajes. Es que, me da aún más rabia porque Tris y Cuatro no pudieron disfrutar de su relación y de lo que se querían porque siempre estaban entre guerras y desconfianzas por culpa de terceros. Y no, para mí éste no es uno de esos finales que te demuestran que a veces la vida no es justa y que no todo es felicidad. No. Para mí, éste es un final cruel. Porque yo cuando leo, lo hago para abstraerme del mundo y encontrarme con algo mejor, para alejarme de mis problemas reales, no para sufrir de la manera que lo he hecho con el final de este libro. Porque, de verdad, se me rompió el corazón. Fin del Spoiler.

En definitiva, Leal nos resuelve todas las incógnitas que se han ido formando a lo largo de los tres libros, respondiendo a todas las preguntas que debe responder, pero es un libro con cuyo final te quedas en shock y no me parece el más digno para lo que estaba siendo una de las trilogías más maravillosas que había tenido la suerte de leer.

3. Leal