miércoles, 2 de mayo de 2012

Crítica de Los Juegos del Hambre. La película.

¡Muy buenas, tributos!
Como ya había anunciado en el post anterior y en el twitter del blog, vamos a dedicar una semana especial a LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Y hoy damos comienzo a esa semana.
Desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana vamos a profundizar al máximo en esta emocionante trilogía (sin dejar de lado el resto de noticias, como ya os había informado). Como inauguración de la "Semana Hungeriana" os traigo la crítica de la película (que muchos me habéis estado pidiendo impacientemente jeje). Disculparme en mi nombre y en el resto de mis colaboradoras por no habérosla traído el mismo día del estreno, pero he andado tan sumamente liada y con tantos problemas con el internet que hasta hoy no he podido.
Advertir a todos aquellos que estén leyendo la crítica de que contiene spoilers (bastantes) del primer libro y, por tanto, si no os lo habéis leído os recomiendo que os detengáis aquí y no sigáis leyendo. Sin embargo, si no os importan los spoilers o ya eráis fans de los libros (como una servidora je) podéis continuar.

Teniendo en cuenta que tengo que decir muchísimas cosas sobre esta película, no tengo muy claro por dónde empezar.

He leído en diversas críticas de otros blogs y páginas que la película es una "fiel adaptación del libro". Sin embargo, yo, como buena fan de la trilogía, he de discrepar.
No puedo negar en ningún sentido que es una película impresionante: efectos increíbles, buena interpretación, vestuario impecable, ... pero en comparación con el libro me ha decepcionado. Aunque no quiero empezar con las cosas negativas, así que voy a comenzar hablándoos de la película en sí.

PELÍCULA
Al sentarme en la butaca y apagarse las luces de la sala, mi corazón latía a cien por hora. ¡Por fin había llegado el día! Ya sólo al salir el logo de Lionsgate, mi piel estaba como la de una gallina. Miraba atenta como se sucedían las imágenes, sin apartar los ojos de la pantalla.
Coincido con muchas personas en que el principio del film es algo lento, pero en ningún momento se me ha hecho pesado o aburrido. El problema es que al haber alargado tanto el principio (la cosecha, la estancia en el Capitolio, ...)  en la parte de los Juegos tuvieron que acortar mucho y eso se nota bastante. Sin embargo, sigo sin tener quejas en ese aspecto.
Los escenarios me sorprendieron gratamente. El bosque, el Distrito 12 en sí, el edificio de Justicia, la casa de Katniss, el Capitolio... y la Arena.
Sinceramente, eso sí es algo que me parece que hicieron fiel al libro (quitando la Cornucopia, que ya nombraré más adelante). ¿Y qué decir de los efectos especiales? IMPRESIONANTES. La parte en la que se ve a Seneca en la sala de dirección y control de los Juegos me ha dejado bastante alucinada. Cuando me leí el libro no se me ocurrió pensar en cómo dirigían los Vigilantes la Arena, y ciertamente me ha gustado mucho la forma en la que lo han plasmado.
¿Y los Juegos? Oh, los Juegos... qué increíbles y a la vez tan decepcionantes. Me esperaba más sangre, más acción, más intensidad en esa parte, pero tampoco puedo quejarme del trabajo que hizo la dirección de la película.
He leído en muchos sitios quejas acerca del movimiento de la cámara, por ejemplo, al principio de los Juegos. En mi humilde (e ignorante) opinión acerca de la industria del cine, no puedo decir mucho acerca de eso, así que sólo diré que a pesar de que marea un poco, es una buena forma de resaltar el caos que es el inicio de los Juegos del Hambre, el baño de sangre.

Como película en sí,  no tengo queja. La cosa cambia en comparación con el libro...

PELÍCULA Y LIBRO (SPOILERS)
Creo que en este aspecto, y sintiéndolo mucho, voy a ser muy puntillosa...
He quedado bastante decepcionada al salir del cine. Como he dicho anteriormente, no por la película, si no por la adaptación del libro. Hay tantas cosas que me parecen tan absurdas que eliminaran o cambiaran que me decepcionó más de lo que pensaba...
El broche del sinsajo es algo que ha despertado la crítica de mucha gente. Y no es para menos... ¡han eliminado el personaje de Madge! Y no es muy coherente que el pinsajo se lo regale Sae la Grasienta ya que, ¿cómo iba a desprenderse de un broche de oro sin más?
Otra cosa que me descolocó un poco es.. ¿de dónde salió lo del registro con sangre de la cosecha? Quizá pueda entender que lo ponen para darle un poco de relación para aquellos que no han leído el libro, pero aún así sigo sin encontrarle mucho sentido.

En realidad, podría encontrar muchos más "fallos" de ese tipo. Pequeños cambios que no hacían falta hacer o pequeños detalles que deberían haber puesto. Pero voy a centrarme en los tres que más me "fastidiaron".
En primer lugar, la prótesis de Peeta. Peeta pierde la pierna en los Juegos, la septicemia es lo que le da la fiebre y lo pone enfermo, la medicina que va a buscar Katniss al banquete es la inyección y cuando corren Peeta se queda atrás, no adelanta a Katniss y la ayuda a subir a la Cornucopia (lo sé, muchos spoilers de golpe jaja). Y lo digo de esta forma porque es algo que me descolocó enormemente. Creo que lo de la protésis es algo importante y que no deberían de haber quitado y mucho menos haberlo puesto como lo han hecho.
Lo que me lleva al segundo lugar: los mutos. Suzanne Collins los describe como una especie de hombres lobo inteligentes que corren sobre las dos patas traseras y cuyos ojos son los de los tributos muertos, no una especie de perros gigantes. Y otra cosa que no entendí tampoco de esa escena es la actitud de Cato, pero eso es algo que comentaré más adelante, cuando hable acerca de los personajes y la interpretación de los actores.

Y en tercer lugar, y lo que hizo más mella en mi corazón hungeriano, fue el final de los Juegos, cuando Peeta y Katniss regresan al Distrito 12. Esa parte la han representado de tal forma que no se entiende la relación que hay entre Peeta y Katniss, puesto que parece que Peeta sabe desde un principio que todo el tema de "los trágicos amantes del Distrito 12" es una mentira, cuando en el libro muestra claramente que él se siente decepcionado y enfadado pues creyó de verdad que Katniss sentía todas esas cosas por él. Me gustaría saber cómo van a describir todo eso en En Llamas... esperemos que no cambien tantas cosas importantes.
Tributos... "Que la suerte esté siempre de vuestra parte".
Sí, quizá no es para tanto... ¡¿pero les costaba tanto añadir un siempre?!
...
Y con esto termino esta parte de la crítica. Creo que es la crítica más extensa que he hecho nunca, pero Los Juegos del Hambre bien se la merece. En mi próximo post continuaré con la crítica (sí, aún no está terminada) hablándoos acerca de los personajes y su caracterización por parte de los actores y sobre la pequeña polémica que ha causado los nombres de Queito, Sisar y Sena.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE.
Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE , SIEMPRE DE VUESTRA PARTE.

Maya.